Reseñas de libros24/09/2020

Cooperación o extinción. Reseña del último libro de Noam Chomsky

"No se puede esperar, el cambio radical necesario no es cuestión de la siguiente generación… porqué ésta quizá ya no existirá".

 

Hacía mucho tiempo que no leía ninguna obra del intelectual norteamericano Noam Chomsky, cuando era un fan suyo, sobre todo en la década de los 90 del siglo pasado y en la primera década del nuevo milenio; pero gracias a la breve reseña que recientemente publicó Catalunya Cristiana, no pude resistir y salí corriendo a la Librería Medios de Barcelona para encargarlo.

Como siempre, el profesor Chomsky no te deja indiferente, y lo hace desde una visión global, ecléctica, rigurosa e interrelacional.

Su libro Cooperación o extinción es un análisis serio y contundente sobre las amenazas a la supervivencia planetaria. Nuestra civilización -que ha creado una nueva era geológica, el Antropoceno- está a punto de acabar con la “casa común” que menciona a menudo el papa Francisco: el planeta Tierra.

No se puede esperar, el cambio radical necesario no es cuestión de la siguiente generación… porqué ésta quizá ya no existirá.

Para el autor hay dos cuestiones fundamentales para la supervivencia: la abolición y destrucción total de lar armas atómicas y el cambio climático.

Afrontar los dilemas existenciales del futuro pasa por la creación de una conciencia de estos problemas, de sus raíces y de sus trágicas consecuencias -escribe el viejo académico-. Y esto pasa por un activismo comprometido, constante, paciente e internacional.

Sorprende leer una afirmación suya, escrita en 2018: “No tiene sentido propugnar la militancia cuando la población no está lista para ella” Toda una declaración fundamentada en su dilatada experiencia como activista.

Frente a la proliferación de entidades de base que luchan por diferentes causas (medioambientales, sociales, políticas, etc.), el gran reto es cómo articular estas luchas “particulares” en otras más generales, superando la atomización del Tercer Sector y los protagonismos personales.

Chomsky pone en el punto de mira al Partido Republicano estadounidense, que es “una organización política de la mayor importancia, desde el país más poderoso de la historia del mundo, está dedicada casi literalmente a la destrucción de la vida en la Tierra”.

Para el escritor norteamericano es urgente rehacer el actual orden internacional.

Puede parecer -dada la geopolítica actual- que la abolición de las armas nucleares es una utopía; pero entonces nos recuerda que políticos del propio sistema norteamericano la han promovido, además de pensadores de diferentes ideologías o el Tribunal Internacional de Justicia.

No hemos de esperar un cambio radical por parte del establishment económico-político imperante, si no viene condicionado por movilizaciones populares y un activismo comprometido y militante.

Otro factor importante es la difusión de la información sobre esta situación límite. Necesitamos de una ciudadanía concienciada y bien informada, algo que es posible ya que la información está, pero informarse cuesta.

Ante la sensación de muchas personas de que no hay esperanza, que no pueden hacer nada, Noam Chomsky nos recuerda que no estamos solos, que “nadie puede hacerlo todo, pero uno puede escoger lo que le importa y dedicarse a ello”.