Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas necesitamos contar con
voluntarios que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no solo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar de respuestas colectivas ante el individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad …

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Orientación y acogida del voluntariado

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Dependiendo de la Cáritas diocesana a la cual decidas ser voluntario, tendrás que consultar las labores a realizar disponibles a cada una. Aún así, te damos una orientación de los ámbitos en los que podrías ayudar.

Acogida y acompañamiento

Es la tarea fundamental en las Cáritas Parroquiales, colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad. Es la tarea fundamental en las Cáritas parroquiales. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Migrantes

Participarás en la acogida a las personas migrantes, dando asesoramiento jurídico, servicios de mediación intercultural, formación y alojamiento temporal en centros de acogida.

Personas sin hogar

Tu esfuerzo se orientará a todas aquellas personas que no disponen de una vivienda digna, que no tienen recursos, ni lazos comunitarios y familiares.

Familia e infancia

Formarás parte de nuestro programa de apoyo y seguimiento escolar, grupos de trabajo de calle, de ocio y tiempo libre, escuelas de educación infantil, acompañamiento a menores y defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Ancianos

Junto a los mayores trabajarás en servicios domiciliarios, de alimentación, higiene y cuidados sanitarios, ayudas para la cobertura de las necesidades básicas, organización de excursiones, cuidados en residencias y mejora y mantenimiento de las viviendas.

Animación comunitaria

Los voluntarios trabajan junto a las personas para reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades desde la comunidad local.

Educación y formación para adultos

Darás apoyo a la formación y capacitación a las personas más vulnerables de la sociedad para que logren acceder a un empleo.

Formación de agentes

Acogida y acompañamiento

Es la tarea fundamental en las Cáritas parroquiales. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilitat. Es la tarea fundamental en las Cáritas parroquiales. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

Migrantes

Personas sin hogar y vivienda

Familia e infancia

Ancianos