Te ayudamos

En Cáritas siempre estamos cerca de los que más nos necesitan.

Dirígete a cualquiera de nuestras Cáritas Diocesanas si necesitas apoyo social en cualquiera de estos ámbitos.

Encuentra tu cáritas

Help! SOS! Necesito ayuda

Para cubrir las necesidades básicas

Si necesitas ayuda en alimentación, ropa, calzado, medicamentos, pago de la luz, del agua, del gas, la higiene infantil, el comedor escolar, transporte, electrodomésticos, productos para la higiene personal o para la limpieza … podemos apoyarte para superar estas necesidades concretas.

No tengo vivienda

Tratamos de ayudarte para que tengas una vivienda digna a través de apoyo económico puntual para el pago de una habitación, apartamento, piso.

También te asesoramos ante situaciones de impago de alquileres e hipotecas, y procesos de desahucio, ya que tenemos un servicio gratuito de abogados especializados.

Además, te ofrecemos ayuda para la adaptación y rehabilitación de viviendas de acuerdo a las necesidades de la familia (reparación de humedades, instalación de duchas para personas dependientes, aislamiento térmico, etc.).

Algunas Cáritas diocesanas disponen de viviendas compartidas, centros de acogida de día o residenciales para personas sin hogar; pisos de alquiler social para personas solas o familias.

En algunos municipios contamos con servicios de ducha, lavandería y comedor para personas sin hogar.

Busco trabajo

Te orientamos y acompañamos en la búsqueda de trabajo (elaboración del currículo, preparación de entrevista de trabajo, búsqueda activa de ofertas laborales, talleres de informática, etc.).

Periódicamente organizamos cursos gratuitos especializados en oficios como limpieza industrial, cuidado de personas mayores o dependientes, conserjería, ayudante de cocina, manipulador de alimentos, reponedores de supermercados, ayudante de electricista, transporte, etc.

Algunas Cáritas diocesanas con empresas de inserción laboral propias.

También las Cáritas diocesanas pueden apoyar iniciativas de autoempleo mediante la concesión de microcréditos solidarios.

¿Qué pueden hacer para mi familia y para los niños?

Ayudamos y protegemos a las familias que se encuentran en situación de pobreza o que atraviesan dificultades.

Disponemos de centros para niñas y niños en el que los ayudamos a hacer los deberes y tareas escolares.

Organizamos actividades de ocio y de tiempo libre como campamentos de verano y colonias urbanas durante las vacaciones escolares de los pequeños.

Algunas Cáritas diocesanas disponen de centros residenciales para familias y niños / as, y servicios de atención a domicilio para familias.

¿Cómo ayudan a las personas mayores?

A todas las personas mayores que atendemos les damos todo nuestro afecto y atención.

Contamos con residencias, centros de día, espacios de relación y talleres, y con una extensa red de voluntarios para el apoyo y acompañamiento en el domicilio, para tareas como visitas médicas, gestiones administrativas, la compra, etc.

También organizamos vacaciones y actividades de tiempo libre para mayores.

No sé hablar ni catalán ni castellano

Acabas de llegar a nuestro país y no conoces nuestra lengua. Para ayudarte porque disponemos de cursos de castellano y de catalán, así como de alfabetización.

También te ayudamos en la adquisición de habilidades personales y relacionales.

Drogodependencia

El Centro Catalán de Solidaridad (CECAS) surgió a iniciativa de las Cáritas diocesanas catalanas. Es una fundación privada que se dedica a la atención a personas con problemas de drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. Se atiende tanto a la persona como a su entorno familiar.

Cuentan con centros de atención y seguimiento, centro de día, piso de reinserción, comunidades terapéuticas y un hogar de inclusión social.

Apoyo psicológico

Ante situaciones de soledad, desarraigo, violencia, crisis psicológica, etc., hacemos todo lo posible para ayudarte y orientarte mediante profesionales especializados.

Asesoría jurídica

En Cáritas también encontrarás apoyo en cuestiones legales, especialmente en temas de extranjería, contratos de trabajo, vivienda, derecho penal y civil.

Nuestros expertos voluntarios te orientarán y te ofrecerán gratuitamente su experiencia y conocimientos.

¿A dónde puedes dirigirte?

Para que podamos ayudarte, debes dirigirte a la Cáritas diocesana más cercana a tu hogar. Si no sabes cuál es la que te corresponde, puedes llamar al teléfono gratuito 900 701 074 o enviar un correo electrónico a info@caritascatalunya.cat

IMPORTANTE!

Antes de dirigirte a la Cáritas diocesana más cercana a tu hogar te recomendamos que:

• Consultes su página web donde son más explicadas las acciones que llevan a cabo.
  • Llamar por teléfono, para que puedan orientarte antes de ir, facilitarte el horario de atención, concertar una visita, etc.

Encuentra tu Cáritas más cercano

Resultados (N)