Acción social en Cáritas, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Basamos nuestra acción social en la acogida y Acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

DONAR

Nuestras principales líneas de trabajo son:

Acogida y acompañamiento: Hacer camino juntos

Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas parroquiales y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:

• Recibir y acoger a la persona.

• Ofrecer una atención personalizada.

• Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.

Atención a las personas vulnerables:
Desarrollo y necesidades básicas

Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que los acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.

Atención a las personas excluidas: Derechos y dignidad:

Desarrollamos acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.

Aquesta situació d’exclusió social necessita un tipus d’intervenció especial d’acord al grau de deteriorament, i sobretot a les capacitats, potencialitats, expectatives i interessos de les persones.

Programas y servicios de Cáritas Cataluña

La acción social de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña se efectúa a través de nuevos programas:

1. Acogida y acompañamiento

2. Cobertura de necesidades básicas

3. personas mayores

4. Sin hogar y vivienda

5. Familia e infancia

6. Salud

7. Educación y formación para adultos

8. Sociolaboral y economía social

9. Asesoría jurídica

Si quieres más información de nuestros programas, puedes consultar nuestro

Árbol de Proyectos

Entidades vinculadas:

Las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña cuentan con 10 Empresas de Iniciativa Social (EIS) y dos fundaciones vinculadas: una que trabaja en el ámbito de la vivienda social y la otra en el de las drogodependencias.

Fundación CECAS

El Centro Catalán de Solidaridad, CECAS, nació en 1991 promovida por todas las Cáritas diocesanas de Cataluña y con el apoyo de los obispos de todas las diócesis de Cataluña y la propia Conferencia Episcopal Tarraconense.

Se dedica a la atención de personas con problemas de drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. El abordaje es multidisciplinar y centrado en las capacidades de las personas para mejorar su calidad de vida, autonomía y bienestar teniendo en cuenta su realidad y potencialidades. Se atiende tanto a la persona como su entorno familiar.

Más información en: www.cecasfundacio.cat

Fundación Fomento de la Vivienda Social

La fundación, promovida por Cáritas diocesana de Barcelona en 1990, facilita vivienda en régimen de alquiler temporal -a un precio mucho más bajo que el de mercado- y realiza un seguimiento personalizado de las familias a través de los educadores sociales, mantiene el parque de viviendas y realiza las actuaciones de acondicionamiento necesarias para garantizar su calidad. La Fundación nació por motivos que continúan vigentes actualmente: existencia de bolsas de pobreza, mercado de vivienda con precios excesivos e insuficiencia de iniciativas públicas en cuestión de vivienda.

Más información en: www.habitatgesocial.org