Noticia01/12/2022

La Taula del Tercer Sector considera que el incremento del baremo que da acceso a las prestaciones es el avance social más importante de los últimos años

Insta a los partidos políticos a aprobar nuevos presupuestos para aplicarlo

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya -que agrupa a 35 federaciones y grandes organizaciones que representan a 3.000 entidades sociales que trabajan para erradicar la pobreza, la exclusión y las desigualdades- celebra que el Govern se haya hecho suya la demanda de las entidades sociales de incrementar el baremo que da acceso a las prestaciones, una reivindicación histórica del tercer sector social compartida por otros agentes sociales como sindicatos,  movimientos sociales, colegios profesionales y partidos políticos.

La Taula del Tercer Sector Social considera que el anuncio del Govern de aumentar el IRSC un 8% es el avance social más importante de los últimos años e insta a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos de la Generalitat de Catalunya que permitan aplicarlo.

El Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) está congelado desde 2010 y marca si una persona puede tener acceso o no a prestaciones sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía (que proporciona unos ingresos mínimos para hacer frente a necesidades básicas) y ayudas para la vivienda, la alimentación y la pobreza energética, además de fijar la cantidad a percibir,  como sucede con la renta garantizada de ciudadanía. Este incremento del 8% del IRSC corresponde a la subida que ha tenido el propio baremo estatal, el IPREM, en los últimos años y era el umbral mínimo que reclamaban las entidades sociales.

Para la Taula, se trata de un gran avance para la garantía de los derechos sociales porque permitirá que más personas en situación de pobreza y exclusión tengan acceso a las prestaciones sociales, en medio de una crisis social sin precedentes, y porque el importe percibido por las personas beneficiarias de la renta garantizada de ciudadanía se acercará más al encarecimiento del coste de la vida experimentado durante los últimos años.

«Estamos convencidas de que el Govern comparte con nosotros que, con este aumento del IRSC, todavía no se alcanza una cifra suficiente para asegurar una vida digna y que habrá que seguir trabajando en ello» afirma la Taula del Tercer Sector Social que insiste en apelar a la responsabilidad de los partidos políticos. «Ahora más que nunca es imprescindible que se pongan de acuerdo para sacar adelante unas nuevas cuentas porque sino esta medida no se podrá aplicar. No nos lo podemos permitir en un momento tan crítico como este en el que los hogares cada vez se están empobreciendo más». La aplicación de esta medida sólo será efectiva si se sacan adelante unas nuevas cuentas porque se debe incluir dentro de la Ley de Presupuestos.

Aparte del incremento, la Taula recuerda al Govern que también es primordial acordar un modelo de revisión que evite una congelación como la de la última década. «Tan importante es actualizar el baremo como establecer un criterio de revisión. No pueden pasar 10 años más congelado y sin tener claro cómo adecuarlo a la realidad socioeconómica del momento».