Noticia04/05/2021

La Federación Catalana de Voluntariado Social ha publicado una guía dirigida a responsables de voluntariado

La acción voluntaria es un elemento de transformación social y los equipos de voluntariado plurales y diversos aportan riqueza a los proyectos de las entidades. Estas son dos de las ideas a partir de las cuales se desarrolla la guía ‘Com fer accessible el teu pla de voluntariat’, que la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS) ha presentado en un acto conducido por la periodista Mònica Terribas.

La guía va dirigida a responsables de voluntariado para que tengan elementos y recursos para incorporar personas a sus equipos de voluntariado desde una perspectiva accesible e inclusiva. El derecho de la ciudadanía a la participación y, concretamente, su aportación a través del voluntariado es el punto de partida de la guía. La Federación Catalana de Voluntariado Social plantea que todo el mundo puede encontrar su lugar para participar y el objetivo del documento es precisamente aportar elementos para ayudar a las entidades a reflexionar sobre cómo definir los perfiles de voluntariado y cómo acompañar a las personas voluntarias una vez se incorporan.

También se dan ideas y propuestas con respecto a la formación del voluntariado partiendo de la premisa de que la accesibilidad es la clave y no sólo en el caso de personas con discapacidad, sino también en el de personas de orígenes diversos que tal vez su obstáculo es que no dominan la lengua. La guía está pensada para ser práctica y ayudar a dar el paso a las entidades decididas a incorporar la accesibilidad en sus programas de voluntariado. Tal y como recoge la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. En este sentido, se recomienda a las entidades que las personas responsables de voluntariado tengan una buena formación sobre la atención a la diversidad.