Noticia14/06/2021

Cáritas y Roca y Pi apoyan las parroquias de Badalona para responder mejor a las necesidades alimentarias Badalona

El acuerdo se concreta en una aportación económica de 2.000 € anuales en cada parroquia

El pasado miércoles 2 de junio se celebró el acto de firma de los convenios entre Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​la Fundación Legado Roca y Pi y las nueve parroquias y una comunidad religiosa de los arciprestazgos de Badalona y una fundación de la iglesia Adventista que distribuyen alimentos: parroquias de Virgen de La Salud, Santiago, San Antonio de Padua, Virgen del Rosario, Santa María, San José, San Sebastián, Virgen de Montserrat, agrupación parroquial de San Francisco de Asís-Santa clara-San Cristo de Canyet, Cuarto Mundo de la comunidad de los Padres Carmelitas y Fundación Adra. El acuerdo se concreta en una aportación económica de 30.000 € anuales a cada parroquias comunidad que aportan a partes iguales Cáritas y la Fundación Roca y Pi.

Josep Anton Caubet, responsable de la acción social de la Fundación, remarcó que era la primera vez que se celebraba un encuentro de estas características y subrayó la importancia de atender personalmente las familias vulnerables. Mercè Darnell, responsable de ayuda a las necesidades básicas de Cáritas Barcelona, ​​explicó que hoy las familias no pueden cubrir sus necesidades debido al trabajo precario y desempleo, una baja protección social y la fragilidad humana. Dado que las prestaciones públicas han ido en descenso, se está dialogando con Ayuntamientos con buenos resultados, como en el caso de L’Hospitalet de Llobregat. Darnell explicó también que «en el Arzobispado hay 90 parroquias que distribuyen alimentos» y que «se va implementando el sistema de tarjetas monedero, de la que fue pionera hace tres años la parroquia de Santa María de Badalona, ​​pasó a la de San José y se ha ido extendiendo para otras parroquias «.

A su vez, Anna Selva, responsable de Cáritas en el Barcelonès Nord, subrayó que «allí donde ponemos la atención, ponemos también la energía» y que, por tanto, «hay que focalizar». Mijail Acosta, director general de la Fundación Legado Roca y Pi, expresó satisfacción por la celebración de este acto que culmina medio año de intercambio de criterios entre profesionales y voluntarios para una mejor distribución de alimentos en Badalona.

Finalmente, el presidente de la Fundación, Mn. Jaume Aymar, dijo que ese era un acto de Iglesia porque hacía visible la cooperación entre las parroquias, Cáritas Diocesana y la Fundación Roca y Pi para la ayuda a familias vulnerables y que la presencia en la reunión de la Fundación Adra hacía visible lo que el papa Francisco llama «ecumenismo de la solidaridad».