Noticia07/07/2023

Cáritas Cataluña atiende a 249.182 personas en 2022, un 5 % más que el año anterior

Esta mañana, en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, ha tenido lugar la presentación en rueda de prensa de la Memoria 2022 de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña. En este acto han participado monseñor Salvador Giménez, obispo de Lleida y presidente de Cáritas Diocesana de Lleida; Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya; Rafael Allepuz, director de Cáritas Diocesana de Lleida; Pilar Ribas, representante del Grupo de Trabajo de Análisis Social de Cáritas Cataluña; y Francesc Arnàez, también de este grupo, e integrante de la Comisión de Comunicación de Cáritas Cataluña.

Tras el saludo inicial, monseñor Salvador Giménez, ha puesto de manifiesto que «la publicación de este documento anual es importante, porque nos ayuda a hacer balance y a mirar hacia el futuro con esperanza«. También ha remarcado que la presentación de la Memoria 2022 es un ejercicio responsable de transparencia y de rendición de cuentas ante los diferentes agentes políticos, sociales y económicos y de la ciudadanía catalana».

Según el prelado, el trabajo conjunto de las diez Cáritas diocesanas catalanas ha permitido, en 2022, atender a 103.946 hogares donde viven 249.182 personas, lo que representa un aumento del 5 % respecto a 2021.

Para el obispo Giménez, «a pesar de la esperanza que nos caracteriza, estas cifras ingentes nos deberían alarmar, más que satisfacernos y nos deberían hacer creer que se pueden reducir». La publicación de la memoria de Cáritas no es una mera recopilación de datos para guardar y coleccionar en un cajón, es un termómetro de cómo está nuestra sociedad y, realmente, vemos que salió de la UVI de la COVID-19, pero que aún sigue convaleciente, con graves efectos secundarios», ha concluido.

Acto seguido, Rafael Allepuz, director de Cáritas Diocesana de Lleida ha facilitado unos datos para contextualizar la Memoria 2022. Para Allepuz, hay que tener en cuenta que durante los últimos quince años se ha producido una acumulación de crisis que ha afectado de manera más intensa a las personas en situación de mayor vulnerabilidad:

  • La tasa AROPE de riesgo de pobreza y exclusión es del 26 % en el conjunto de España (25 % en Cataluña), pero todavía es mucho más elevada para los hogares monoparentales (49,2 %) o los hogares con niños, adolescentes y jóvenes (32 y 27 % respectivamente).
  • Más de 127.000 hogares catalanes tienen todos sus miembros activos en paro. Incluso los hogares donde la persona principal tiene un empleo no se salvan de caer en la exclusión. 396.000 hogares en Cataluña tienen a la persona sustentadora principal en una grave inestabilidad laboral, como nos alerta la Fundación FOESSA.
  • El aumento de precios de productos básicos debido a la invasión de Ucrania y a la inflación ha impactado de manera más intensa en las familias con menos recursos, que hoy en día deben destinar 3 de cada 4 € de su presupuesto a alimentos, vivienda y suministros, mientras que las familias con más recursos destinan menos de la mitad.

A su vez, Pilar Ribas, representante del Grupo de Trabajo de Análisis Social de Cáritas Cataluña ha destacado tres aspectos de la acción de las Cáritas en Cataluña en 2022: se ha recuperado la normalidad en la totalidad de los proyectos, tras las restricciones que supuso la pandemia; debido a la inflación, Cáritas ha tenido que aumentar las ayudas económicas a las personas y familias que atiende; y el refuerzo de las actividades contra la brecha digital.

En cuanto al perfil de las personas que Cáritas atiende:

  • La pobreza sigue teniendo rostro de mujer (58 %).
  • 1 de cada 3 personas atendidas (34 %) es niño o joven.
  • Casi la mitad de las familias no dispone de una vivienda que se puede considerar digna y una de cada 3 o 4 personas comparten piso con otras familias.
  • El 28 % de las personas atendidas son españolas; un 36 % proceden de América del Sur y Central, sobre todo de Colombia, y un 27 % de África.
  • El 37 % están en situación administrativa regular y el 34 % en situación administrativa irregular.
  • Casi la mitad de las personas atendidas está en paro, lo que refleja la estrecha relación entre las situaciones de desempleo y la exclusión social.

Acto seguido, Francesc Arnàez, integrante del Grupo de Trabajo de Análisis Social y de la Comisión de Comunicación de Cáritas Cataluña ha hecho un balance del impacto de la inflación en las personas atendidas por Cáritas en Cataluña, destacando que el aumento de los precios de los productos y bienes de primera necesidad, hace que los hogares hayan tenido que adoptar medidas para poder hacer frente a la situación,  como: que más de la mitad de los hogares (55 %), no pueden llevar una alimentación adecuada y que el 80 % reconocen que han tenido que dejar de comprar alimentos frescos; que un 18 % de los hogares está en situación de amenaza de expulsión de la vivienda; que el 39 % de los hogares afirman que no pueden pagar los gastos escolares; que el 55 % de los hogares no disponen de conexión a internet más allá del móvil; el 85 % de los hogares han tenido que reducir las actividades de ocio, el 45,5 % son hogares con menores, y que solo el 8,2 % son perceptores o bien del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Finalmente, Francesc Roig, presidente de Cáritas Cataluña, ha recordado que mañana, 7 de julio empieza la campaña electoral para las Elecciones Generales y Cáritas ha sintetizado las propuestas políticas en ocho puntos:

  1. Garantizar la efectividad de los derechos humanos.
  2. Prevenir la exclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad.
  3. Desarrollar un Plan Integral de Cuidados.
  4. Garantizar el derecho a una buena administración.
  5. Desarrollar políticas de empleo resilientes e inclusivas.
  6. Promover una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral.
  7. La protección efectiva de las víctimas de violencia machista y unificación estatal efectiva de los criterios de actuación.
  8. Garantizar que la cooperación al desarrollo contribuya al fortalecimiento de la sociedad civil en terceros países.