Nota de prensa29/09/2020

Hacer comunidad para luchar contra la exclusión social

Las personas también aprenden pautas culturales de la sociedad de acogida y reciben información útil para integrarse con más facilidad en el entorno.

Para conseguir una sociedad cohesionada capaz de hacer frente a la exclusión social es necesario que las personas se encuentren, compartan espacios e intercambien experiencias y reflexiones. Solo a partir del encuentro se pueden superar las diferencias y establecer puentes y redes de relaciones que favorezcan y enriquezcan el conjunto de la población. Estos son los objetivos de la iniciativa ‘Hacemos Comunidad’, que Cáritas impulsa en toda la diócesis de Girona a través de varios proyectos. En la práctica, se trata de espacios de encuentro, que son diferentes en cada pueblo o ciudad, pero que siempre están abiertos a todos y que buscan la participación de las personas en situación de vulnerabilidad en las actividades y servicios, para ampliar la red de relaciones sociales y favorecer la interculturalidad y una vivencia positiva de la diversidad.

Aprender la lengua de la sociedad de acogida, por ejemplo, es un aspecto básico para poder integrarse, hacer vecindad, entender los comunicados de la escuela o encontrar un trabajo. Es por ello que desde Cáritas ofrecen talleres lingüísticos para personas recién llegadas. Gracias a estos talleres de lengua oral, además de aprender vocabulario y gramática básicas, las personas también aprenden pautas culturales de la sociedad de acogida y reciben información útil para integrarse con más facilidad en el entorno. Pero ‘Hacemos Comunidad’ también proporciona espacios y dinámicas de grupos a personas con dificultades para acceder a un empleo. Así, en Cáritas Diocesana de Girona fomentan el intercambio de vivencias, proporcionan recursos específicos para mejorar la motivación y programan actividades que facilitan la orientación sociolaboral básica.