05/12/2023

[MANIFIESTO] – Día Internacional del Voluntariado. 5 de diciembre 2023

El Día Internacional del Voluntariado, las personas voluntarias de Cáritas queremos compartir, con la sociedad en general, y con las comunidades cristianas en particular, nuestras convicciones en relación a nuestra acción voluntaria, dando visibilidad a esta forma de vida. Agradecemos a tantas personas que día a día prestan el servicio voluntario a los más pobres. Aunque quizás el voluntariado no esté pasando por su mejor momento en cuanto a cifras, tenemos la inquietud de adaptar nuestra acción para seguir llevando a cabo nuestra misión: acompañar. Acompañar desde la fe y el compromiso y sin esperar nada a cambio (aunque todos sabemos que recibimos más de lo que damos).

Vivimos en una sociedad hiperactiva, llena de conflictos, guerras e injusticias, en la que muchas veces pasa desapercibida nuestra tarea. Firmes en nuestros valores de solidaridad y justicia, nos sentimos llamados a la acción, sin protagonismos, pero decididos y por eso queremos darle valor y reconocimiento.

Tal y como dijo el Papa Francisco en la pasada JMJ de Lisboa, «En la Iglesia, nadie sobra. Hay espacio para todos. Y eso Jesús lo dice claramente: ¡Vamos y llevo a todos, jóvenes y viejos, sanos, enfermos, justos y pecadores todos! En la Iglesia hay lugar para todos».

Todos podemos ser y hacer voluntariado. Con compromiso firme y voluntad de construir un entorno mejor. Cuidando nuestra identidad y confiando en cada uno de nosotros. No nos consideramos «súper-hombres», «ni súper-mujeres», como dice el papa en la VII Jornada Mundial de los Pobres, sino «vecinos de casa», que no nos limitamos a dar algo, sino a escuchar, dialogar e intentar comprender la situación y sus causas para dar consejos y referencias justas, estando atentos a las necesidades materiales y espirituales,  también a la promoción integral de las personas para hacer presente y visible el Reino de Dios.

Por todo ello junto con todas las personas voluntarias queremos en este día especial dar y darnos las GRACIAS. Gracias por la dedicación no siempre reconocida. Gracias por seguir poniendo, día a día, a las personas en el centro de la acción. Gracias por la calidez y calidad en el trato y la relación con los participantes y otros voluntarios y voluntarias. Gracias por escuchar, aunque la situación sea dura. En definitiva, GRACIAS por creer en esta forma de vida que es el voluntariado.

Os animamos a que seguimos dando nuestra voz en defensa de los empobrecidos con nuestra acción directa y nuestra manera de entender la vida.