Noticia07/10/2021

La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores pide una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Se solicita la aprobación de una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el día 1 de octubre, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores -de la que forma parte Cáritas- ha enviado un Manifiesto a la Mesa de Congreso, así como todos los grupos parlamentarios, en el que solicita la aprobación de una declaración institucional que apoye la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

La Tabla Estatal por los derechos de las personas mayores denuncia en su manifiesto que el marco legislativo actual no es suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores. Aunque, en 2002, Naciones Unidas aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), que incluye recomendaciones para abordar los objetivos socioeconómicos en relación con el desarrollo, la salud y el bienestar y los entornos amigables de las personas mayores, este plan no es vinculante jurídicamente y no incluye mecanismos independientes de supervisión, responsabilidad e investigación. Además, este plan omite importantes cuestiones de derechos humanos y no tiene acciones específicas para abordar la discriminación por razón de edad.

El Manifiesto enviado a los grupos parlamentarios ya la Mesa del Congreso recuerda que, debido a la discriminación por la edad que hay en nuestra sociedad, las personas mayores y, particularmente, las personas mayores con discapacidad, no pueden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, lo que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y su dignidad. Los estereotipos y prejuicios asociados culturalmente y socialmente al envejecimiento, a la edad ya las personas mayores hacen que se justifique un trato diferente y discriminatorio al atribuirles un valor más social y menos capacidades, lo que repercute de manera directa en el disfrute de sus derechos humanos. Además, las mujeres mayores siguen siendo el grupo social en mayor riesgo de exclusión, especialmente si se asocia la edad a factores de interseccionalidad, como la discapacidad, la inmigración o la pobreza.

Por otra parte, las respuestas a la pandemia del Covidien-19 han puesto de manifiesto las graves lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores. En mayo de 2020, 146 estados, entre los que se encuentra España, adoptaron el compromiso de promover y respetar plenamente los derechos de las personas mayores a apoyar el Informe del Secretario General de la ONU sobre el impacto de la Covidien -19 en los ancianos publicado en mayo de 2020.

La Tabla Estatal considera necesario y urgente que se apruebe una Convención de las Naciones Unidas que promueva y garantice los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad, para que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, sean conscientes sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos hacia las personas mayores ahora y en el futuro, facilitando los procesos de participación de las personas mayores en todas las acciones.