Noticia16/11/2023

La Taula del Tercer Sector Social: más de 18.000 personas están en lista de espera por una plaza en un servicio o recurso social

La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña -que aglutina a 35 federaciones y grandes organizaciones que representan a 3.000 entidades sociales catalanas- asegura que 18.825 personas están en lista de espera para acceder a una plaza en un servicio o recurso del ámbito social. Hoy se ha presentado ‘Esperando mis derechos. Radiografía de los tiempos de espera en los recursos y prestaciones sociales más solicitados en Cataluña’, un nuevo dossier Cataluña Social de la Taula del Tercer Sector Social elaborado por Viladoma Vila Muñoz, periodista especializada en temas socioeconómicos, que actualmente trabaja en el Diari Ara, y profesora de Periodismo de Investigación en la Universidad Pompeu Fabra.

El documento quiere hacer una radiografía de los principales servicios y prestaciones sociales más solicitadas en Cataluña y del tiempo de espera de las personas que quieren acceder a estos derechos sociales recogidos en la cartera pública. En concreto, pone el foco en las personas mayores, las personas con discapacidad, las que están en situación de pobreza, las víctimas de violencia machista y las personas de origen migrado. Inicialmente, también se quería tratar las dificultades de acceso de las personas con problemática de salud mental, pero no se han podido conseguir los datos necesarios en el cierre del dossier.

En todos los ámbitos estudiados, el informe constata que hay lista de espera pero, en diversos colectivos, no se puede acceder a los datos para determinar el número exacto de personas que esperan para acceder a algún recurso social ni el tiempo que tardan. En muchos casos, la administración no explica qué tiempo hay entre la petición de solicitud y la resolución y argumenta que son datos relativos y demasiadas variables en función de varios factores. Con esta misma justificación asegura que es imposible determinar la evolución de estas listas de espera que, en muchos casos, es de años, como constatan las propias personas, familias y entidades sociales que acompañan a estos colectivos.

Consulta el dossier