Noticia24/01/2023

La Taula del Tercer Sector exige a los partidos políticos un acuerdo inmediato para desencallar la aprobación de los nuevos presupuestos

Considera que son imprescindibles para paliar las consecuencias de una crisis social y económica muy crítica.

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña exige a los partidos políticos que cierren un acuerdo inmediatamente para desencallar la aprobación de los nuevos presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Las entidades sociales califican de grave irresponsabilidad y de incomprensible que se llegue a finales de enero sin tener todavía unas nuevas cuentas después de semanas de negociaciones. «¿Cuántos días más tienen que pasar para que los partidos políticos actúen desde la responsabilidad que les corresponde ante una ciudadanía cada vez más empobrecida y cansada que les reclama respuestas y soluciones rápidas y efectivas?» expone la Taula, que pide a las formaciones políticas que se pongan en la piel de las personas que están sufriendo de verdad porque no pueden cubrir sus necesidades más básicas.  

«Otro mes que termina y otra oportunidad que pierden las personas en situación de emergencia social, y que reciben la renta garantizada de ciudadanía, para disponer de más dinero de bolsillo para afrontar el encarecimiento de los productos básicos«. La Taula recuerda que una de las medidas sociales vinculada a la aprobación de nuevos presupuestos es la actualización del IRSC, el umbral que establece si una persona puede tener acceso a una prestación social y que no se actualiza desde 2010. La revisión de este baremo permitiría que más personas puedan tener acceso a las prestaciones sociales (renta garantizada de ciudadanía, ayudas a la vivienda, la alimentación, la pobreza energética, etc.) en un contexto muy crítico de empobrecimiento evidente de los hogares y que el importe que se percibe sea más alto y se acerque al aumento del coste de la vida que ha habido en los últimos años. En el caso de la renta garantizada, se pasaría de los 664€ mensuales a los 717€ (para los hogares unipersonales. En los hogares con varias personas, el incremento se aplicaría según los añadidos económicos de la ley). 

La Taula también defiende que, en medio de una incertidumbre económica tan grande, unos nuevos presupuestos son vitales para planificar las prioridades del país, dar una mejor respuesta a las necesidades sociales y conseguir más estabilidad. «No podemos desaprovechar la ocasión de tener unas nuevas cuentas que, según el compromiso y el anuncio del Gobierno, serán más expansivos y reforzarán la inversión en políticas sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión, la infancia, la salud mental o la reducción de las listas de espera en el ámbito de las personas mayores o con discapacidad». En este sentido, la Taula recuerda que el contexto socioeconómico de cuando se aprobaron los últimos presupuestos no tiene nada que ver con el actual porque éste es peor. Por ello, cree que hay que aprovechar estas cuentas más expansivas socialmente para paliar el aumento tanto de la pobreza crónica como de la pobreza sobrevenida de muchos hogares que hasta ahora sí podían hacer frente a los gastos básicos, pero que con los ingresos económicos que tienen ahora no pueden hacerlo por el incremento del coste de la vida.