Noticia27/06/2022

La Taula del Tercer Sector: El acceso real a los derechos sociales es la garantía de una recuperación social justa y equitativa

Asegura que, en este momento de emergencia social, es necesario revalorizar las políticas sociales y modernizar y blindar los servicios sociales.

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña -que aglutina y representa a 3.000 entidades sociales catalanas que luchan contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades- ha cerrado hoy el 7º Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña. Con el lema ‘El reto de la reconstrucción social: nuevas respuestas desde el Tercer Sector Social’, este espacio de debate y reflexión ha recogido propuestas desde diferentes ámbitos que deben servir para plantear soluciones más innovadoras y efectivas a los desafíos sociales, presentes y futuros. Las entidades sociales han elaborado un manifiesto de clausura que recoge las principales demandas y compromisos del tercer sector para hacer frente a las graves consecuencias sociales derivadas de la pandemia, que en Cataluña ha abocado a un millón de personas más a la pobreza y la exclusión.

El documento asegura que, en una sociedad cada vez más empobrecida, hacen falta cambios profundos en el actual modelo socioeconómico para poner 1 a las personas en el centro y priorizar los cuidados, la atención y el bienestar. Para la Taula del Tercer Sector, es indispensable revalorizar las políticas sociales y modernizar y blindar los servicios sociales, que defiende que son tan esenciales como la sanidad y la educación. En este sentido, reclama un compromiso político para fortalecerlos a través de una inversión pública adecuada, que mejore la calidad en la atención y que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras.

La Taula del Tercer Sector reivindica que el único camino para una recuperación justa es garantizar el acceso real a los derechos sociales. Por ello, exige a las administraciones públicas que aseguren los derechos fundamentales para una vida digna y autónoma: vivienda, empleo de calidad y garantía de ingresos mínimos. También pide que se pongan fin a las largas listas de espera y a las numerosas barreras administrativas, digitales y cognitivas que impiden el acceso efectivo a estos derechos e insta a hacer un cambio en el modelo de atención a la persona para que se adapte a sus necesidades e implique a la comunidad.

Por otro lado, las entidades sociales se comprometen a trabajar con el Gobierno para codiseñar y codesarrollar las políticas públicas que deben transformar la sociedad a favor de la reconstrucción social, a actuar desde la gestión ética como valor fundamental de su acción social y aprovechar la oportunidad de la transformación digital para ser más innovadoras y mejorar la capacidad de respuesta. En paralelo, sin embargo, reclaman un nuevo sistema de financiación que se ajuste a la realidad de su día a día y que aporte estabilidad y sostenibilidad.

También instan al resto de agentes socioeconómicos a trabajar conjuntamente con la economía social y solidaria para impulsar proyectos transversales que ofrezcan soluciones efectivas a la ciudadanía que tiene más dificultades y piden al Gobierno y a los partidos políticos que hagan alusión al tercer sector social y que reconozcan el valor de su trabajo y contribución a través de la Ley del Tercer Sector Social,  que ya fuste un par de semanas ha iniciado el trámite parlamentario.

Consulta el manifiesto