Noticia13/09/2021

Cáritas promueve el voluntariado joven

De los casi 13.000 voluntarios y voluntarias pasamos a disponer de 2.500.

La Covid’19 también afectó profundamente al voluntariado de Cáritas Cataluña durante el 2020. Debido a que buena parte del voluntariado estaba dentro de los grupos de riesgo debido a su edad, vimos cómo se reducía drásticamente nuestro voluntariado: los casi 13.000 voluntarios y voluntarias pasamos a disponer de 2.500. Esta situación supuso un gran reto organizativo ya que Cáritas no cerró sus puertas.

Gracias a la sensibilización de la ciudadanía y al apoyo de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalidad de Cataluña (que puso en marcha una campaña de captación de voluntariado en línea), durante los meses del desconfinament se incorporaron más de 1.500 personas voluntarias, sobre todo jóvenes.

Superada esta primera fase de desconfinament, el reto que se nos planteaba era como promover la continuidad de este voluntariado joven que a menudo busca trabajo o que está estudiando. Una de las iniciativas que ha tenido más éxito es el programa «Cáritas Joven» de Cáritas Diocesana de Girona que está trabajando en el acercamiento de las generaciones jóvenes a las de más edad y paliar la soledad de muchas personas mayores que viven sin compañía en sus domicilios.

A raíz de este trabajo, «Cáritas Joven» puso en marcha una publicación intergeneracional: «Trenzados». Trenzados «es un proyecto que combina la redacción joven con colaboraciones de personas mayores. Incluye, entre otras secciones: recetarios, remedios naturales, historietas, tutoriales sobre nuevas tecnologías y entrevistas, y está abierta a nuevas propuestas y colaboraciones. El primer tirada es de 200 ejemplares, se prevé que llegue a unas 30 personas mayores de la ciudad de Girona y en más de 30 centros residenciales.