Noticia15/09/2020

Cáritas pide seguridad y solidaridad para los inmigrantes afectados por el incendio de Moria

La situación sigue siendo caótica, mientras los antiguos residentes del campamento buscan un terreno más seguro.

 

Cáritas Europa ha difundido un comunicado con motivo del devastador incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, la noche del pasado 8 de septiembre, en el que pide la seguridad de los migrantes y la solidaridad de Europa.

Cáritas Europa ha mostrado alarmada y entristecida por el desastre humanitario generado. Recuerda que durante meses e incluso años, más de 12.000 residentes estaban acogidos en el campo, superando cuatro veces su capacidad y soportando condiciones miserables, mientras esperaban que se procesaran sus solicitudes de asilo. Recuerda también que después de haber huido de la guerra, la pobreza extrema y la persecución, los residentes del campamento, incluidos cientos de niños y adultos vulnerables, se ven nuevamente privados de refugio o seguridad.

La situación sigue siendo caótica, mientras los antiguos residentes del campamento buscan un terreno más seguro. Sin embargo, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la ciudad más cercana de Mitilene, la policía local les ha bloqueado el paso con el objetivo de controlar los solicitantes de asilo y sofocar cualquier temor de la población local ante la posible propagación de la COVID-19.

Cáritas Grecia permanece en estrecho contacto con las organizaciones que están evaluando las necesidades de los refugiados en Lesbos y ha mostrado su disposición para ofrecer el apoyo necesario, en estrecha coordinación con el Ministerio de Migración.

El equipo de Cáritas Grecia en Lesbos está considerando la posibilidad de distribuir agua a los refugiados que se han quedado en la calle, en colaboración con la organización «Movimiento on the Ground». Actualmente también se están adquiriendo sacos de dormir. Asimismo, Cáritas Grecia espera proporcionar artículos no alimenticios tan pronto como finalice la evaluación oficial de necesidades.

Cáritas Europa pide a las partes interesadas de la Unión Europea ya los Estados miembros que encuentren rápidamente una solución humana y digna para las personas que se han quedado sin refugio.