Noticia23/11/2020

Cáritas alerta del aumento de personas en situación administrativa irregular en sus programas para inmigrantes

Cáritas saca ahora a la luz una colección de materiales de sensibilización para alertar sobre el importante aumento del número de personas en situación administrativa irregular que son atendidas en través de los programas y recursos para inmigrantes en todo el país.

 

Dentro de la campaña «Compartiendo el Viaje» que está en marcha desde 2017, Cáritas saca ahora a la luz una colección de materiales de sensibilización para alertar sobre el importante aumento del número de personas en situación administrativa irregular que son atendidas en través de los programas y recursos para inmigrantes en todo el país.

Este impacto, que se detecta en los últimos años, se está viendo incrementado como consecuencia de la pandemia, en la que, debido a la masiva destrucción de empleo y de medios de vida, está empujando a la irregularidad sobrevenida en muchas de estas personas, las cuales, al dejar de tener un trabajo fijo, se ven abocadas a una situación administrativa irregular, a la pérdida de derechos y unas condiciones de gran vulnerabilidad e invisibilidad social.

Según los últimos datos de actividad aportada por las Cáritas Diocesanas de toda España, un tercio de las personas acompañadas a través de sus programas y recursos para inmigrantes están en situación administrativa irregular. Se trata de unas 120.000 personas que, además, debido a su extrema precariedad, necesitan del apoyo de Cáritas durante una media que oscila entre 1 y 2 años.

Es una realidad invisible sobre la que Cáritas pone el foco dentro de una nueva fase de dicha campaña, bajo el lema «Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos».