Noticia20/07/2021

«Afrontamos la crisis social de la Covid’19 con los peores datos de pobreza de los últimos 10 años»

Los colectivos más castigados por la pobreza son: la infancia, las personas migradas, las personas mayores y personas paradas.

IDESCAT ha publicado la nueva Encuesta de Condiciones de Vida ‘que describe cuál es la situación de la pobreza en Cataluña justo antes del inicio de la pandemia. Según estos datos, la tasa AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en sólo un año del 23,6% al 26,3%. Los tres componentes de este indicador que son la tasa de riesgo de pobreza, la privación material severa y la baja intensidad del trabajo empeoran.

Los colectivos más castigados por la pobreza son: la infancia que sube casi 3 puntos (1 de cada 3 es pobre), las personas migradas que ha crecido más de 8 puntos (2 de cada 3 vive en la pobreza) y las personas grandes que han aumentado más de 6 puntos (1 de cada 5 es pobre). Más de un 50% de las personas paradas también está en situación de pobreza.

La nueva encuesta también muestra como los indicadores sobre desigualdades se han ensanchado. «Las personas ricas son más ricos y los pobres más pobres». Además, un 10% de la población catalana tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes y no puede afrontar gastos imprevistos y un 10% ha tenido que pedir ayuda a familiares y amistades para afrontar la cobertura de las necesidades más básicas.

La Mesa del Tercer Sector reclama al Gobierno que ponga en marcha el plan de rescate social anunciado hace meses, un cambio profundo en las políticas sociales para que sean verdaderamente efectivas y sobre todo para que tengan una mirada a largo plazo, además de una apuesta clara por políticas redistributivas y de un incremento de la inversión. La Tabla recuerda que para invertir esta situación hay que abordar las causas estructurales de esta pobreza y que hay que resolver los tres pilares fundamentales para una vida digna: trabajo decente, vivienda asequible y garantía de ingresos mínimos.