Nota de prensa12/02/2020

Cáritas Inaugura Una Tienda De «Moda Re-» en Manresa

Cáritas Diocesana de Vic inaugurará el próximo día 12 de febrero una tienda de Moda re- en Manresa, adhiriéndose de esta forma a la campaña global con este nombre de Cáritas que tiene como objetivo incrementar la recogida de ropa usada y cambiar las pautas de consumo de ropa para hacerlas más éticas y sostenibles, al tiempo que se crean puestos de trabajo de inclusión social. Este proyecto es fruto de la colaboración de Cáritas Diocesana de Vic y la Fundación Formación y Trabajo creada por Cáritas Barcelona.

 

El proyecto Moda re- es una ambiciosa iniciativa liderada por Cáritas en el conjunto del Estado español que apuesta por transformar la gestión de la ropa usada que tradicionalmente se ha venido realizando, por un modelo innovador de economía circular, solidaria y sostenible , basada en criterios éticos y capaz de generar empleo de inserción para personas en situación de exclusión social.

La elección del nombre de la marca para esta nueva iniciativa social de Cáritas no se accidental. Con el nombre Moda re- queremos poner en valor la importancia de recoger, reutilizar o reciclar la ropa usada para re-construir, re-ocupar y re-iniciar las biografías de las personas en situación precaria a las que acompañamos

Son, por tanto, dos elementos que justifican la creación de las tiendas de Moda re-. El primero es ambiental: el fomento del consumo de productos recuperados, reutilizados, reciclados …. para disminuir el consumo de materias primas, el consumo de energía y agua y la contaminación asociada a un modelo de consumo de ropa de temporada que finaliza los vertederos, tras un uso corto.

El segundo es la dimensión social. La tienda de Moda re- añade al conjunto de proyectos en los que Cáritas trabaja en el ámbito sociolaboral y de la economía solidaria en el conjunto de la diócesis. Y refuerza su apuesta por superar el mero asistencialismo con iniciativas innovadoras que favorezcan el desarrollo integral, la promoción de las personas y el ejercicio de sus derechos. La implantación de la recogida de ropa en contenedores y la creación de la tienda, supondrá la contratación de una encargada y dos dependientas.

La tradición de llevar a Cáritas la ropa que ya no pensamos ponernos viene de antiguo. Ahora lo que se trata es de fomentar esta actividad de recogida y sobre todo de hacer agradable la compra de ropa usada y complementos en una tienda atractiva, situada en un lugar céntrico y de gran visibilidad que, en el caso de Manresa, será en la Carretera de Vic num 25, bajo el local del Casal de la Iglesia.