Noticia01/10/2024

Moda re- gana el premio a mejor proyecto por su impacto social

Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad internacional en la nueva edición de los premios sociales.

Reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad es el objetivo de la nueva edición de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE, que premian a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

La dotación global de los premios es de 160.000 euros y su entrega se realizará el martes, 8 de octubre. Moda re- recibirá el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social, un galardón dotado con 40.000 euros que Fundación MAPFRE concede anualmente para reconocer la iniciativa que haya generado mayor impacto en la sociedad en distintos ámbitos.

Innovación y sostenibilidad

Moda re-, proyecto pionero en el ámbito del reciclaje y la reutilización textil, fue creado para abordar la creciente problemática del impacto de la industria textil en el medioambiente y ofrecer soluciones sostenibles que además promuevan la inclusión social. Impulsada por Cáritas, Moda re- integra estrategias de economía circular y trabaja estrechamente con la comunidad para maximizar su impacto positivo y promover un consumo consciente, sostenible y responsable.

Con más de 44 millones de kilos de ropa recogidos anualmente en más de 8.200 contenedores, y 170 puntos de venta en más de 100 ciudades españolas, Moda re- no solo ofrece ropa accesible, sino que también crea empleo para más de 1.400 personas, de las cuales un 55% están en riesgo de exclusión social. Además, su labor permite reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, reforzando así su compromiso con la protección del medio ambiente.

Innovadora en la digitalización de su red de contenedores y pionera con la tienda itinerante ‘Moda re- en ruta’, la cooperativa promueve el consumo consciente y la economía circular. Colaborando con grandes marcas como Inditex, Mango y Decathlon, optimiza el ciclo de vida de las prendas y fomenta un sector más sostenible. Además, Moda re- imparte programas de formación y sensibilización, educando a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje textil y la economía circular.

Oportunidades laborales a través de la moda accesible

Moda re- no solo se centra en el medio ambiente, sino que también tiene un fuerte componente social. La organización genera anualmente más de 1.400 puestos de trabajo, más de la mitad (55%) son ocupados por personas en riesgo de exclusión social, ayudándolas a integrarse en el mercado laboral a través de programas de formación y empleo. Más del 60% de las personas acompañadas por Moda re- logran acceder posteriormente a un empleo estable.

Por otro lado, las prendas que se recogen y son aptas para una segunda vida son comercializadas en sus 170 puntos de venta, con presencia en más de 100 ciudades españolas, a los que pueden acceder las personas en situación de vulnerabilidad, con una entrega social basada en una experiencia de “compra” totalmente normalizada. Además, Moda re- colabora con grandes marcas como Inditex, Mango o Decathlon.

Una realidad en aumento

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, y la moda rápida ha disparado tanto el volumen de ropa que se produce como la que se desecha. Para hacer una sola camiseta de algodón, se necesitan 2.700 litros de agua. Los tintes y otros productos de acabado son los responsables del 20% de la contaminación del agua potable de todo el mundo.

Con un modelo de producción masiva, la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. En la Unión Europea, las compras de textiles en 2020 generaron alrededor de 270 kg de emisiones de CO2 por persona, sumando un total de 121 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.