Noticia20/07/2021

La Tabla traslada al consejero Torrent las prioridades: Ley del Tercer Sector y participación en la definición de las políticas de empleo

"Asegurar el derecho al trabajo decente es fundamental para el rescate social"

Una delegación de la junta directiva de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña se reunió la semana pasada con el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, para explicarle las prioridades de las entidades sociales en este ámbito. Para la Mesa, asegurar el derecho al trabajo decente es fundamental para el rescate social y para conseguir que las personas en situación vulnerable tengan una vida digna y pidieron al consejero que se concreten aquellas medidas dentro del Acuerdo por una Cataluña Social que son esenciales para la recuperación social.

La Tabla también trasladó al consejero Torrent que las entidades del tercer sector quieren participar activamente en las decisiones estratégicas que se toman sobre las políticas de empleo, destinadas a la inserción y formación de los colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo. El tercer sector social ha acompañado 70.000 personas en su inserción laboral y ha formado a más de 75.000, según datos del Barómetro del Tercer Sector. Por ello, defiende que es un actor imprescindible sobre todo en este contexto de crisis socioeconómica de la Covid’9.

Sobre el plan de choque en políticas activas de empleo, anunciado por el Gobierno a principios de julio y que movilizará más de 900 millones de euros, la Tabla muestra su interés por los detalles de este plan y por el papel que tendrán las entidades sociales . También insiste en la demanda que el tercer sector pueda tener acceso a los fondos europeos Next Generation para dar una mejor respuesta a los efectos de la pandemia y que el nuevo Gobierno se haga suyo y concrete aquellas medidas del Acuerdo por una Cataluña Social.

En el ámbito del consumo, la Mesa del Tercer Sector reiteró la demanda de ampliar el convenio firmado con Endesa que regula la pobreza energética en el resto de empresas suministradoras y también expresó el consejero Torrent su preocupación por cerrar, como antes, los mecanismos para gestionar el pago de la deuda y para informar a las familias vulnerables que cumplen los requisitos sobre la nueva situación de condonación de la deuda.

En clave interna, la Mesa recordó al consejero de Empresa y Trabajo el compromiso adquirido por el Gobierno de aprobar esta legislatura la Ley del Tercer Sector Social y de impulsar también la Ley de la Economía Social y Solidaria.