Noticia27/11/2020

La Mesa de Emergencia Social reclama respuesta de las administraciones para afrontar la crisis de la Covid-19

Las entidades sociales han dado cobertura, en el ámbito de sus actuaciones, a las necesidades más básicas de las personas vulnerables de forma más intensa durante la pandemia.

 

Ayer por la mañana, en el Palau de Pedralbes de Barcelona tuvo lugar la reunión de la Mesa de Emergencia Social, formada por representantes de las entidades sociales Mesa del Tercer Sector, DINCAT, Cáritas Cataluña, Cruz Roja, Amigos de los Mayores, Banco los Alimentos, Comunidad de Sant Egidioy Fundesplai, para entregar a las administraciones el documento de propuestas y recomendaciones para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

A la reunión asistieron el vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, el consejero de Educación, el consejero de Empresa y Conocimiento, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, el consejero de Trabajo , Asuntos Sociales y Familias, y los presidentes de las diputaciones Girona, Lleida y Tarragona.

La Tabla de Emergencia Social se constituyó el pasado 11 de junio con la voluntad de abordar la urgencia asistencial y la detección de necesidades y prioridades para hacer las recomendaciones de cambio y mejora a las administraciones afectadas y al Parlamento en el marco del contexto actual de la pandemia del Covid-19. El 30 de junio se presentó una declaración que pretendía fijar las bases sobre las que deberían girar el conjunto de medidas que deberían implementarse para hacer frente a la situación sanitaria, social y económica, que se ha visto muy agravada por la pandemia.

En el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y las administraciones locales les recuerda que la cooperación y la coordinación interadministrativa son indispensables para la atención de las necesidades sociales derivadas de la situación de emergencia social. También les pide de asegurar que todas las personas tengan las necesidades básicas cubiertas, especialmente en el ámbito de la alimentación, la vivienda y los suministros básicos, y les recuerda que hay que garantizar de forma urgente e inmediata el acceso de las personas a rentas para cubrir las necesidades básicas previstas para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) impulsado por el Gobierno estatal y la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña. También manifiesta que los servicios sociales son un servicio esencial y hay que garantizar de manera presencial, dada la dificultad añadida que supone para algunos colectivos vulnerables el acceso a las prestaciones y los servicios con atención telemática. Además, hay que dotarlos de los recursos necesarios para garantizar su correcto y pleno funcionamiento.

En cuanto a los niños, la Mesa recomienda aumentar los recursos de ocio educativo para los colectivos más vulnerables y de mejorar el sistema de protección social, para prevenir y proteger niños en riesgo de desprotección y maltrato.

En cuanto a las prestaciones sociales, la Mesa destaca la necesidad de ampliar la cobertura para incluir las situaciones de los jóvenes entre los 18 y 22 años, las personas con situación administrativa irregular y las personas sin hogar no institucionalizadas. También valora la necesidad de impulsar la ley del Tercer Sector Social y unas líneas de ayudas y / o fórmulas de compensación al sector en relación con los sobrecostes derivados de la pandemia.

Las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia, han sufrido una discriminación directa e indirecta. En este sentido, se pide reforzar los servicios de acompañamiento y atención a domicilio para evitar la soledad y el distanciamiento social no deseados y avanzar en un modelo de atención y cuidado de las personas mayores basado en la escucha y el respeto de la voluntad y en el que la institucionalización sea una opción residual y en todo caso deseada.

En el ámbito de las residencias, la Mesa hace hincapié en que es necesario reforzar la coordinación entre los servicios sanitarios de base y los servicios residenciales de las personas con discapacidad y establecer protocolos y emergencias adaptados a las necesidades del colectivo, fortalecer la conexión entre el Departamento de Salud y las residencias, y favorecer la relación de las personas internas en centros residenciales o aisladas en el domicilio con el exterior.

En relación con la vivienda, la Mesa pide al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de regular el precio del alquiler y de establecer medidas de incremento del parque de vivienda social a través de un nuevo plan nacional de la vivienda en Cataluña . En la misma línea, resalta que hay que garantizar que todos los desahucios dispongan de un orden judicial expresa.

En cuanto a la educación, la Tabla manifiesta que hay que mejorar la inversión en educación para resolver las desigualdades existentes y que, ante la posibilidad de que se requiera seguir con la formación a distancia, se vele por la equidad entre el alumnado.

La Mesa también ha hecho hincapié en la necesidad de promover ayudas para el mantenimiento del empleo en la pequeña y mediana empresa para evitar el desempleo, medidas de apoyo para el colectivo de autónomos, y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como un permiso retribuido cuando se tenga que tener cuidado de una persona dependiente o niño a cargo y éste no pueda asistir al centro o una mayor flexibilidad horaria.