Noticia23/02/2023

La Taula del Tercer Sector analiza los nuevos presupuestos con el presidente Aragonés

En una reunión con la junta directiva, el presidente del Govern también ha agradecido el papel de la Taula por su implicación en la elaboración de las nuevas cuentas del Govern.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido con la junta directiva de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya para analizar las políticas sociales de los nuevos presupuestos y agradecer el papel de la Taula por su implicación en la elaboración de las cuentas. Entre estas políticas, el incremento del 8% del IRSC, el baremo que da acceso a las prestaciones, una medida que la Taula ha estado trabajando con el Govern en los últimos meses. En el encuentro también ha participado el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Xavier Godàs.

La Junta Directiva también ha abordado con el presidente de la Generalitat la prioridad de mejorar el acceso a los derechos sociales y las prestaciones sociales para reducir la pobreza, la exclusión y las desigualdades y de aprobar la Ley del Tercer Sector Social; además de la necesidad de impulsar políticas sociales más transversales e integrales  que incluyan la mirada de la infancia, la discapacidad, la salud mental, la vivienda y la pobreza energética, entre otros, y de potenciar el trabajo entre los distintos Departamentos del Govern para dar una mejor respuesta a los retos y necesidades sociales.

El jefe del ejecutivo catalán también ha aprovechado para visitar y conocer el proyecto del Hub Social, un espacio cooperativo de innovación social, impulsado por la Fundación Bofill, dirigido a organizaciones y personas comprometidas con la justicia social y la equidad. Este nuevo espacio de encuentro, cooperación e intercambio entre entidades, redes, federaciones, líderes del sector social y personas que trabajan para generar un cambio e innovación es la sede de la Fundación Bofill, la Taula del Tercer Sector Social y Catesco.