Noticia22/02/2021

La pandemia ha evidenciado que la justicia social es más necesaria que nunca

Cáritas ha remarcado que el Covid'19 está exponiendo a las personas más vulnerables al límite y entre éstas, las personas en situación de sin hogar, migrantes y refugiadas, son las que ven sus derechos más vulnerados.

 

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, el 20 de febrero, Cáritas ha remarcado que el Covid’19 está exponiendo a las personas más vulnerables al límite y entre éstas, las personas en situación de sin hogar, migrantes y refugiadas, son las que ven sus derechos más vulnerados.

Año tras año Cáritas pide a las administraciones públicas que garanticen una vida digna para todos, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad, y que el hecho de no tener casa mata. En este sentido, Cáritas alegraba de la suspensión de los desahucios y prohibición del corte de suministros a las personas vulnerables, una medida urgente y necesaria, pero al mismo tiempo, nuevamente alertaba de las mejoras necesarias en el Real Decreto para que las medidas lleguen a todas las personas en riesgo.

Desde que comenzó la emergencia del coronavirus, Cáritas ha presentado 6 medidas para evitar el impacto de la crisis en las personas migrantes y refugiadas que ayudaría a reconocer sus derechos y garantizarlos.

En relación a la infancia, la actuación de transformar las becas comedor en tarjetas monedero hizo posible que esta ayuda llegara a los niños que la necesitaban. Sin embargo, la Covidien ha evidenciado los efectos de la brecha digital en los alumnos más vulnerables. Asimismo, también hay niños que no tienen los libros y que no pueden participar de las salidas … Por este motivo, Cáritas ha propuesto un decálogo para una educación inclusiva y de calidad que ayude a velar por el crecimiento de los niños y jóvenes.

Durante el 2020 con la pandemia que está ahogando sobre todo a los más vulnerables, Cáritas ha valorado positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, sin embargo, la entidad ha detectado deficiencias que hacen inviable que justamente las personas que más lo necesitan no tengan acceso, ya día de hoy sigue siendo bastante imposible realizar el trámite.

Desde Cáritas se pide a las administraciones que hagan políticas públicas que garanticen los derechos de todos y ayudar a vivir la vida con la esperanza de respirar y seguir adelante. Para las elecciones del domingo 14 de febrero Cáritas Catalunya adherirse a las propuestas políticas de la Mesa del Tercer Sector para mejorar el futuro de las personas más vulnerables. Cáritas considera que hay justicia social, que en los municipios los trabajadores se sientan personas con derechos, y las personas se sientan integradas como vecinos.