Noticia15/03/2023

La entrega social de ropa y muebles que gestiona Formació i Treball con el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a más de 2.300 familias este 2022

El 72% de las personas derivadas son mujeres y un 40% de ellas, son familias monomarentales.

El Programa de Entrega Social (PES) que gestiona Formació i Treball en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona a través del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI y del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha tenido un impacto sobre 2.300 familias durante el 2022. Este programa ha mostrado ser un recurso útil para muchas familias atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de cubrir una necesidad básica de ropa o muebles mediante el aprovisionamiento a través de tiendas de economía social y solidaria, Tienda Amiga con Moda re-, en las que destaca especialmente el derecho a escoger en función de los gustos y preferencias de la persona atendida. Una fórmula a través de la cual se dignifican las entregas y se genera una confluencia de colectivos en nuestras tiendas distribuidas por todo el territorio catalán. Los comercios Tienda Amiga con Moda re- son espacios de consumo responsables y sostenibles que apuestan por la reutilización de la ropa y complementos en buen estado, fomentando así la recuperación del textil, la segunda industria más contaminante del mundo, a la vez que destina sus ingresos a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables.

Con casi 30 años de trayectoria aportando productos de primera necesidad a personas y familias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, en concreto, desde 1994, este año el PES ha dado un salto al poder emitir las derivaciones de manera electrónica a través de un código QR. Con este código, se ha podido asignar un importe económico en función de la necesidad de la familia y ha permitido que ésta, haya podido acceder a cualquiera de las tiendas de la red Tienda Amiga, pasando de un único establecimiento a más de 15 establecimientos ubicados en el área metropolitana de Barcelona. Cabe destacar que un 48% del total de entrega social, se ha concentrado en las dos Tiendas del distrito de Sant Martí, concretamente la Tienda de Clot (con un 32%) y la Tienda de Foro (con un 16%).

Procedencia y tipo de familias

Cabe destacar que los distritos de Barcelona con más derivaciones efectuadas han sido los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Martí, englobando entre los tres el 52% de las derivaciones tanto de ropa como de muebles. El 48% restante de las derivaciones ha quedado diversificado entre los otros distritos, seguido de Sants Montjuïc y Sant Andreu con un 30% del total de derivaciones, el Eixample, Gràcia, Horta Guinardó con un 15% y Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts con un 3%. El 72% de las derivaciones han sido mujeres, hacia el 28% que han sido hombres. Del 72% de las derivaciones efectuadas a mujeres, el 40% de ellas han sido derivaciones de familias monomarentales. Además, la franja de edad donde se concentran las derivaciones es de 35 a 65 años (con un 58% de las derivaciones efectuadas), pero resalta también que un 31% de las derivaciones han sido personas de entre 25 y 35 años. Este porcentaje evidencia otra vez la vulnerabilidad que las mujeres tienen hacia los hombres, y muestra las problemáticas en que se encuentran las mujeres, sobre todo las monomarentales, a la vez de acceder a productos de primera necesidad como ropa o muebles, un hecho que como sociedad, deberíamos erradicar para hacer una sociedad más igualitaria.

Revalorización de productos de primera necesidad a través de la generación de puestos de trabajo

El Programa de Entrega Social cubre necesidades básicas de ropa y muebles a familias con escasos recursos económicos (impacto social) gracias a las actividades que se promueven de recuperación y revalorización de la ropa y de los muebles. Promoviendo esta recuperación y revalorización, los Programas de Entrega Social impulsados por la Fundación Formació i Treball generan puestos de trabajo sostenibles en el tiempo para personas vulnerables (impacto económico) y, al mismo tiempo, generan un gran impacto medioambiental positivo dando una segunda vida a estos productos (impacto medioambiental). Finalmente, los Programas de Entrega Social impactan sobre el territorio donde se realizan, ya que ayudan a personas vulnerables del territorio, desde el territorio a través de las tiendas ubicadas por Barcelona (impacto comunitario).

La entrega de ropa es posible a través de la colaboración de particulares y empresas de toda Cataluña. La ropa llega a las plantas de tratamiento textil de la Fundación, 5 en total, mediante las recogidas directamente en los más de 1.300 contenedores (naranjas, de Ropa Amiga y rojos de Cáritas) en diferentes municipios y empresas, y de una posterior selección y clasificación de la ropa para su reutilización o reciclaje. La entrega de muebles es posible gracias a la reutilización de voluminosos procedentes de la recogida de muebles que se realiza desde Formación y Trabajo. Además, uno de los objetivos del proyecto es el de promover la reparación, recuperación y re-valorización a través de la reutilización de muebles. Este año, y desde hace ya dos ediciones, se está potenciando esta línea a través de las donaciones de empresas haciendo la recuperación de aquel mobiliario con tara que la empresa no puede distribuir y maderas para la generación de nuevos muebles.

A lo largo de estos años de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Formación y Trabajo, los Programas de Entrega Social se han consolidado como una herramienta útil e indispensable para dotar de productos de primera necesidad como la ropa y los muebles a personas con escasos recursos económicos. La Entrega Social por la Fundación es un instrumento que posibilita dignificar las entregas y romper con el estigma de las personas que reciben esta ayuda. Es por este motivo que durante 2023 continuaremos impulsando proyectos que dignifiquen estas entregas y huyendo del asistencialismo, rompiendo estereotipos, en espacios de consumo sostenibles, abiertos al público y normalizados, que impulsan el anonimato y la confidencialidad de las personas usuarias de la Entrega Social y favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Programas de Entrega Social de la Fundación Formació i Treball están comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de un plan de acción para que los gobiernos, empresas y sociedad civil cooperen en cada uno de los objetivos específicos. Los objetivos específicos en los que trabaja Formació i Treball están focalizados en los siguientes ODS: erradicar la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas (ODS1); conseguir la igualdad de género y empoderar a  todas las mujeres y niñas (ODS5); promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos (ODS8); reducir la desigualdad en y entre los países (ODS10); garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS12); adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y los efectos del mismo (ODS13); y fortalecer los medios para implementar y  revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible (ODS17).