Noticia27/11/2020

Francesc Roig, reelegido como presidente de Cáritas Cataluña

Francesc Roig, president de Càritas Catalunya des del novembre de 2016, ha estat reelegit com a president de Càritas Catalunya.

Francesc Roig, presidente de Cáritas Cataluña desde noviembre de 2016, ha sido reelegido como presidente de Cáritas Cataluña.

En la Asamblea General Extraordinaria, del pasado 4 de noviembre, se acordó trasladar a la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) la propuesta de las tres personas más votadas por las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña para ocupar el cargo de la Presidencia de Cáritas Cataluña durante los próximos cuatro años. Recientemente recibimos el nombramiento firmado por el arzobispo Mons. Joan Planellas, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en el sentido de que todos los obispos de la CET habían acordado de renovar su nombramiento como presidente de Cáritas Cataluña para otro período de cuatro años.

Francesc Roig ha agradecido la confianza depositada por los obispos en su persona, así como la de todos los Equipos Directivos de las diez Cáritas diocesanas con sede en Cataluña. Para Francesc Roig, «empiezo un segundo -y último mandato- de cuatro años en los que sin duda todas las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña tendremos que afrontar la ruta con los peajes constantes de esta nueva crisis galopante del minotauro pandémico y tan sólo dispondremos del hilo de Ariadna del amor caritativo para afrontar nuevas líneas estratégicas que hagan sostenible el desconcierto de una economía social que transita a tientas «.

Para el presidente reelegido «es hora de afrontar con valentía el ideario de horizontes compartidos, de surcar olas de pobreza crecida en la engañosa comodidad. Es la hora de dar la mano sin debilidades, con energía convincente, para que los que lo han perdido casi todo no se sientan náufragos del amor fraterno. Y lo queremos hacer con todos las compañeras y compañeros de viaje, estimulados constantemente por la esperanza, por la firme voluntad de no dejarnos vencer por las dificultades y el impulso imprescindible para iniciar nuevos retos. «

Sobre Francesc Roig

Francesc Roig, el actual presidente de Cáritas Cataluña, es licenciado en Filología Románica y Hispánica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Lengua y literatura catalanas. Ex director del IES A. Martí Franqués de Tarragona (1983-1989). Inspector de educación y Inspector Jefe (2008-2015) en los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña en Tarragona. Miembro de la Junta Permanente del Catalán de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura y de la Comisión Técnica Reguladora de la enseñanza del Catalán. Director de Cáritas Diocesana de Tarragona (2010-2018) y presidente de Cáritas Cataluña desde el 2016. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Además de las entidades sociales mencionadas, ha sido vinculado a Òmnium Cultural, en el Instituto de Estudios Canongins Ponç de Castellví (1983) como fundador y actual presidente, y en la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas. Hasta la fecha ha publicado quince libros de investigación histórica y literaria.