Noticia14/03/2024

«Es imposible desarrollar y consolidar las políticas sociales con legislaturas inestables y cortas»

La Taula y La Confederación lamenta que, una vez más, la inestabilidad política tendrá un impacto directo en las personas en situación de vulnerabilidad.

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña lamentan que, una vez más, la inestabilidad política tendrá un impacto directo en las personas en situación de vulnerabilidad, las principales perjudicadas; las entidades sociales que las están atendiendo y acompañando, casi dos millones de personas en Cataluña,  y en las personas trabajadoras. «Es imposible desarrollar y consolidar las políticas sociales de lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades con legislaturas tan inestables y cortas como las de los últimos años«. Además, considera que, sin nuevos presupuestos, se ha perdido una oportunidad para avanzar en la garantía de los derechos sociales, la sostenibilidad de las entidades y la equiparación salarial de las trabajadoras.

La Confederación y la Taula afirman que la decisión de adelantar la finalización de la legislatura, justo cuando se tenían que consolidar determinadas políticas y medidas que son clave, es un desacierto. «En algunos casos, volvemos a la casilla de salida y, en otros, quedarán paradas durante meses. Mientras tanto las condiciones de vida de la ciudadanía empeoran y las entidades sociales deben seguir dando respuesta«. De cara al escenario postelectoral, las dos cabeceras destacan que todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora se ha hecho desde el consenso y confían en que, en el momento de iniciar la legislatura, se pueda retomar todo este trabajo para avanzar lo más rápidamente posible a favor del bien común.

La Taula del Tercer Sector Social y La Confederación advierten de que, debido a este adelanto electoral, están en riesgo o decaen numerosas iniciativas y normativas de refuerzo del sistema de derechos y protección social, destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, pero también de reconocimiento y fortalecimiento del tercer sector. «Si decae la posibilidad de revisar la Cartera de Servicios Sociales y los escandallos de sus costes, se pierde la oportunidad de avanzar hacia la equiparación salarial de las trabajadoras del sector con las trabajadoras de la función pública, un hecho que puede resultar un fuerte retroceso para el sector, dado que somos los garantes de los derechos de todas las personas en situación de máxima vulnerabilidad social» añaden.

Proyectos y normativas que impactan directamente en las personas:

    • Traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y gestión integrada con la Renta Garantizada de Ciudadanía para mejorar las políticas de garantía de ingresos mínimos que ayudan a cubrir necesidades básicas.· Estrategia de Lucha contra la pobreza infantil, una hoja de ruta que, por primera vez, tenía una mirada a largo plazo para abordar esta chacra.
    • Condonación de la deuda de las familias en situación de vulnerabilidad energética, vinculada al convenio que regula la pobreza energética y firmado con Endesa para los años 2022 y 2023.
    • Despliegue del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, el marco de orientación de las políticas de vivienda en todo el país.
    • Despliegue de los Consejos Territoriales del SOC para la mejora y acercamiento local de la definición, gobernanza e implementación de las políticas activas de empleo.
    • Despliegue del Pacto Nacional por la Salud Mental, que impulsa la salud mental desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad, y la comisión de estudio de salud mental.· Desarrollo del Pacto Nacional por la Discapacidad y reforma del código civil catalán que condiciona el nuevo sistema de provisión de apoyo en las tutelas, facilitadores judiciales, etc. de las personas con discapacidad.
    • Proposición de ley de modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para ampliar la cobertura de este derecho social a las personas que tienen derecho a ello, pero que no están accediendo a ella.
    • Proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo que quiere reconocer y asegurar una atención real y efectiva y los derechos de las personas sin hogar.
    • Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria para garantizar una respuesta de calidad y equitativa a las personas con más necesidades de atención.
    • Anteproyecto de ley de empleo público catalán que establece las bases para modernizar este sistema.
    • Anteproyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género para reconocer explícitamente el derecho a la identidad de género y a la libre expresión de género como un derecho humano fundamental.
    • Anteproyecto de ley de antirracismos que establece las bases para la prevención, reparación y promoción de los derechos de las personas racializadas. · Proyecto de ley de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico con medidas para regularlo.
    • Anteproyecto de ley del mecenazgo.
    • Proyecto de decreto por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales 2025-2029 para la actualización de los tipos de prestaciones (servicios sociales básicos, servicios sociales especializados y prestaciones económicas) y su garantía en Cataluña.
    • Despliegue del acuerdo para la construcción de un sistema de Servicios Sociales propio de Cataluña para mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para que no haya ningún servicio infrafinanciado y acercar la equiparación laboral entre función pública y privada.

Proyectos y normativas que afectan a las entidades sociales

    • Proposición de ley del Tercer Sector Social para dotar un marco legal y reconocer el papel y contribución de las entidades sociales catalanas.
    • Anteproyecto de ley de la Economía Social y Solidaria para establecer un marco jurídico de la ESS y promover este modelo económico.
    • Anteproyecto de ley de los instrumentos de provisión del sistema público de servicios sociales para agilizar y fortalecer el sistema de colaboración entre la administración y las entidades y agentes sociales prestadores de servicios.
    • Desarrollo del 4º Plan de Apoyo al Tercer Sector Social con medidas para fortalecer las entidades sociales catalanas, facilitar el desarrollo de sus tareas, hacer más efectivas las políticas destinadas a los colectivos en situación de vulnerabilidad que atienden y reforzar y profundizar en el modelo catalán de bienestar.
    • Nuevas bases de la CONVO 2025, la principal convocatoria de subvenciones de las entidades sociales.
    • Constitución del Consejo de Participación del SOC para reconocer el papel de las entidades sociales en la definición y evaluación de las políticas activas de empleo.