Noticia11/07/2023

El tercer sector social firma con el Govern un nuevo Plan de Apoyo para fortalecer las entidades sociales que atienden a personas en situación o riesgo de exclusión social en Cataluña

Incluye 84 medidas que mejoran el trabajo de las 3.000 entidades sociales que atienden a 1.900.000 personas.

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña han firmado con el Govern el 4º Plan de Apoyo al Tercer Sector Social, un pacto que incluye 84 medidas que quieren fortalecer las entidades sociales catalanas, facilitar el desarrollo de sus tareas, hacer más efectivas las políticas destinadas a los colectivos en situación de vulnerabilidad que atienden y reforzar y profundizar en el modelo. catalán de bienestar. El acto de firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, encabezado por el presidente, Pere Aragonès, y el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, además de la presidenta de la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Francina Alsina, y el presidente de La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, Jordi Roman. Por primera vez, La Confederació se añade al plan.

En el acto, las dos instituciones han coincidido en que el Plan de Apoyo es una herramienta primordial para dotar a las más de 3.000 entidades sociales catalanas de los recursos que necesitan para acompañar a las 1.900.000 personas en situación o riesgo de exclusión y vulnerabilidad a las que ofrecen más de 3 millones de atenciones en toda Cataluña. «En los últimos años, vivimos en un contexto de crisis social prácticamente permanente. El país necesita unas entidades sociales fuertes no solo para erradicar la pobreza, la exclusión, las desigualdades y apoyar a todos los colectivos atendidos sino también para combatir los discursos de odio y la extrema derecha, que ya ha demostrado que quiere recortar los derechos que defendemos y por los que hemos estado luchando durante décadas para que sean realidad» ha asegurado Francina Alsina,  presidenta de la Taula del Tercer Sector. «Desarrollar una ley de acción concertada, y el resto de marco normativo, y a la hora velar por el reconocimiento de las profesionales del tercer sector social es un hito al que no podemos renunciar» ha añadido Jordi Roman, presidente de La Confederació.

El 4º Plan de Apoyo se estructura en 7 ámbitos: información, evaluación y transparencia; participación del tercer sector social en las políticas sociales; contribución al fortalecimiento económico y la estabilidad financiera del tercer sector social; mejora del modelo de colaboración público social para facilitar la cooperación entre las administraciones públicas y el tercer sector social; apoyo a la innovación,  la internacionalización y la mejora competitiva de las entidades del tercer sector social; reconocimiento del tercer sector social y fomento del apoyo ciudadano y empresarial y mejora de la calidad del empleo en el tercer sector social.

Como novedades, el Govern se compromete a través de este Plan a impulsar los cambios normativos que sean necesarios para facilitar la participación y representación del tercer sector social en todos los órganos de participación institucional que aborden las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión., que son los colectivos a los que están acompañando las entidades sociales. También se dispondrá de un espacio de diálogo y trabajo permanente entre el Govern y el tercer sector social para mejorar su sistema de financiación, con mejoras específicas para agilizar el pago de anticipos y subvenciones y para definir los mecanismos de seguimiento y resolución de las incidencias. Además, el ejecutivo catalán se compromete a impulsar la constitución del Consejo de Participación del SOC (Servicio de Empleo de Cataluña), un espacio donde las entidades sociales quieren tener un papel activo para incidir en las políticas y estrategias que promueven el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad.

Consulta el plan