Noticia11/11/2022

Cáritas inaugura un nuevo punto de acogida en Cornellà de Llobregat

El centro dará respuesta a 6870 personas.

En presencia de Mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar del arzobispado de Barcelona y de la concejala Joana Piñero, Teniente de alcalde de Políticas Sociales, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Càritas Diocesana de Barcelona ha inaugurado un nuevo espacio de acogida y acompañamiento social en Cornellà de Llobregat.

El espacio, que está situado en la parroquia de Sant Ildefons de Cornellà, dará respuesta a 6.870 personas que viven en la Zona Pastoral 4, y que agrupa las ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat, así como el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, el barrio de Les Planes de Sant Joan Despí y Can Vidalet de Esplugues de Llobregat.

Durante la inauguración del espacio, María Amor, jefa de la Zona Pastoral 4, ha explicado que este será un centro abierto a la comunidad y a las necesidades sociales de los barrios y ciudades de su alrededor. «Somos un espacio multifuncional, de diseño austero y digno, donde las personas podrán sentirse escuchadas y acompañadas. Los espacios se convierten en lugares de vida y de relación y hay que facilitar estos espacios de encuentro y confianza», ha afirmado Amor.

La responsable de la Zona Pastoral 4 ha detallado algunas de las actividades que ofrecerá este centro, destacando las acogidas individuales y grupales, el apoyo psicológico, los refuerzos escolares y cursos de lengua. También ha avanzado que pronto se ofrecerá un servicio de lavandería para aquellas personas que no disponen de lavadora o secadora, y que se está trabajando para organizar una sala de informática, que dé respuesta a la brecha digital que sufren muchas familias en situación de vulnerabilidad.

María Amor ha querido concluir su intervención agradeciendo el trabajo de coordinación con los arciprestazgos y parroquias de la Zona Pastoral 4, y ha destacado la labor de las 213 personas voluntarias. «Sin ellas, todo esto no sería posible», ha concluido.

La realidad social de la Zona Pastoral 4

Seguidamente, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha querido profundizar en el contexto social de la Zona Pastoral 4 y en los retos que Cáritas tiene en este territorio. Busquets ha explicado que este nuevo espacio dará respuesta a 2.848 hogares, donde viven 6.870 personas. El director de Cáritas ha advertido de que entre enero y septiembre de este 2022 han aumentado un 20,5% los hogares atendidos en la Zona Pastoral 4, en relación con el mismo periodo del año anterior. «La subida del precio de la vida, así como la imposibilidad de acceder a alquileres asequibles está situando a muchas familias al límite», ha advertido.

n este aspecto, Busquets ha detallado que más de la mitad de las familias de la Zona Pastoral 4 viven en un hogar inseguro (agrupa a las personas que viven de relámpago, sin contrato o con la amenaza de desahucio, entre otros). De ellas, ha querido hacer hincapié en las que viven en habitaciones de relámpago (1.028 hogares), ya que muchas tienen niños a cargo, se ven obligadas a compartir vivienda con desconocidos y no disponen de espacios de intimidad. Asimismo, también ha querido destacar la situación laboral de estas personas, afirmando que un 78,6% de las que se encuentran en edad laboral no tienen trabajo, y que un 21,4%, a pesar de tener trabajo (siempre temporal o precario), no llegan a final de mes.

En el caso de la ciudad de Cornellà, Cáritas ha destacado que en enero-septiembre se han atendido a 349 hogares (713 personas), un 7% más que el mismo periodo de 2021. De ellas, uno el 36% de hogares son nuevos (nunca habían sido atendidos por Cáritas o hacía años que no pedían ayuda), destacando el crecimiento del 23% de parejas con hijos. En cuanto a las ayudas que Cáritas presta a la ciudad, han aumentado un 45% las relacionadas con alimentación, donde se han destinado 31.000 € entre enero y septiembre.

En este difícil contexto, el director de Cáritas Barcelona ha puesto de manifiesto que todavía hay muchas personas que quedan excluidas del sistema, atrapadas en la pobreza, y que no basta atender las necesidades más inmediatas, sino que hay que ayudar a pasar de la exclusión a la integración en la comunidad. Para ello, el director ha pedido la colaboración de todos los actores implicados. «Es necesario que Cáritas, parroquias, entidades sociales, administraciones públicas y comunidad trabajemos juntos por el bien común. Si lo conseguimos, estoy convencido de que podremos mejorar la vida de tantas y tantas personas que diariamente llaman a nuestra puerta buscando una vida mejor», ha concluido.

Al finalizar los parlamentos, Mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar del arzobispado de Barcelona, ha bendecido el nuevo espacio.