Noticia12/12/2019

Cáritas amplía y mejora el Centro de Acogida Abraham de Vilafranca

(Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat)

El pasado miércoles 14 de noviembre, se celebró el acto de presentación de las obras de ampliación y mejora del Albergue de Cáritas en Vilafranca del Penedès, enmarcado en la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que este año fue el pasado 24 de octubre.

Las obras que se han realizado conjuntamente y de manera coordinada entre Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, eran una intervención del todo necesaria para poder adecuar los espacios del centro de acogida, y favorecer que el estancia de las personas sin hogar se pudiera desarrollar de la manera más digna posible.

Estas obras han consistido en la ampliación del número de duchas y aseos, la rehabilitación de las duchas y aseos existentes, la ampliación del espacio de las lavadoras, para facilitar su uso a los participantes del centro y la ampliación del espacio común del comedor, donde los participantes y el voluntariado pueden compartir los ratos de la tarde con actividades.

Hace ya muchos años que desde Cáritas se reivindica que se garantice un derecho tan básico para las personas como es el de una vivienda digna: un espacio donde protegerse y desarrollarse como personas. Pero en el caso de las personas en situación de sin hogar, aunque hay muchos más aspectos y derechos que ven vulnerados, como el derecho a la seguridad, a la sanidad o el acceso a las prestaciones de protección social.

Es por este motivo que al inicio del acto se reivindicó contando las historias de vida de siete personas, participantes en el Programa de Sin Hogar y Vivienda Social de Cáritas, a las que, tal y como dice el lema de la campaña , pusieron cara.

El acto contó con la presencia de Ramon Zaballa, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Coordinador del área de Servicios a las Personas y Promoción Social, Ramon E. Carbonell, director de Cáritas Diocesana de San Feliu de Llobregat, Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés. Todos ellos quisieron destacar, la necesidad de realizar estas obras de mejora para poder dignificar la acogida y la estancia de las personas sin hogar que se dirigen al Centro. Tuvieron unas palabras de agradecimiento especial para todas las personas voluntarias de Cáritas de Vilafranca del Penedès, que ya desde 1982 comenzaron a acoger a las personas que se encontraban en la calle, tarea que han continuado desarrollando hasta el día de hoy .

Vilafranca del Penedès, Centro de Acogida Abraham, Cáritas de Sant Feliu de Llobregat, Sant Feliu, Acción Social