Noticia12/11/2021

Asamblea de Cáritas Cataluña en Sant Feliu de Llobregat

El miércoles 10 de noviembre tuvo lugar la Asamblea de Cáritas Cataluña, con el nuevo modelo de descentralizar algunos encuentros en los obispados con sede en Cataluña. Esta vez fuimos acogidos por la Cáritas Diocesana de Sant Feliu y tuvo lugar el encuentro en la Casa de la Iglesia de este obispado. Una acogida encabezada por su obispo, Mons. Agustí Cortés que participó en el primer momento de la reunión. La Asamblea estuvo presidida por Mons. Javier Vilanova y también por el presidente de Cáritas Cataluña, SR. Francesc Roig, y participada por los representantes de los equipos directivos de los diez obispados con sede en Cataluña. Del obispado urgelita asistieron el delegado episcopal Mn. Jaume Mayoral y la Coordinadora general de Cáritas de Urgell, Dª. Marta Fortuny. Una Asamblea que recuperaba su carácter presencial después de todo el tiempo de pandemia, que obligaba a reuniones virtuales.

Tras el saludo de Mons. Cortés y la oración inicial dirigida por Mons. Vilanova, se aprobó el acta de la última reunión. A continuación el sr. Roig hizo un detallado repaso a los temas que había desde Presidencia y que ponían de manifiesto la vitalidad y el trabajo que se está haciendo desde Cáritas Cataluña y también desde las Cáritas Diocesanas, siempre buscando el compromiso y la defensa de los más pobres y necesidades de la sociedad.

Otro punto del día fue la presentación como propuesta del presupuesto para el próximo año 2022, los encargados de la economía fueron informando de todo lo que tenía que ver con las cifras de Cáritas, y que son importantes para la labor que se hace en todo el territorio, para ayudar a los excluidos y vulnerables. Los asistentes formularon sus preguntas y sus dudas a la propuesta de cuentas para el próximo año. Otros puntos que se trataron hablaron de la organización interna de trabajo de Cáritas Cataluña.

Un punto importante, que marcará en los próximos años 2022-2024, fue la propuesta de calendario para poner en marcha las líneas estratégicas de Cáritas Cataluña. Unas propuestas trabajadas por un grupo motor de trabajo, con el apoyo de todos los equipos directivos que conforman Cáritas Cataluña. Un trabajo en red y en equipo que pedirá la implicación por parte de todos los agentes sociales de Cáritas, y que permitirá una visión de conjunto que ayudará al día a día de las Cáritas Diocesanas y las Parroquiales de nuestra casa.

El turno abierto de palabras marcó el final de la Asamblea, que cerró Mons. Vilanova agradeciendo la gran labor que se hace desde todas las Cáritas, haciendo llegar el apoyo de los obispos y de la Iglesia de la Tarraconense a este trabajo que nos pide el Evangelio. Los anfitriones ofrecieron a los asistentes una comida de hermandad que sirvió para repasar vínculos de trabajo y de amistad que ayudan a unir energías y apoyarse en la labor caritativa que se realiza desde las diez Cáritas Diocesanas.