Un equipo diverso de Ecosol, la empresa de inserción de Cáritas Girona, presenta una canción en catalán con un mensaje optimista
Me gusta la vida (tal como es ella) es el título de la canción elaborada por 13 personas contratadas por Ecosol, que no tienen el catalán como lengua de uso habitual
Con el objetivo de ofrecer un espacio al personal de inserción contratado por Ecosol, más allá del ámbito laboral, la empresa de inserción laboral de Cáritas Girona puso en marcha el proyecto ‘El sueño de una canción’, con la implicación de un equipo muy diverso de 13 personas, que ha participado en todo el proceso de creación de la canción, titulada Me gusta la vida (tal como es ella), que cuenta también con un videoclip acabado de estrenar en Youtube. Aunque el equipo ha recibido el asesoramiento y el acompañamiento del guitarrista y productor musical Alfredo Moreno, la letra ha sido elaborada por las y los participantes del proyecto.
Esta iniciativa nace en octubre de 2021 como un nuevo proyecto de Ecosol tras detectar la necesidad de realizar actividades más allá del trabajo y de la rutina del día a día de la empresa de inserción. En un contexto postpandemia, con voluntad de recuperar la socialización, se puso en marcha ‘El sueño de una canción’, una propuesta para interrelacionarse fuera del entorno laboral y que, desde luego, potenciase la creatividad y fortaleciera el trabajo en equipo y la cohesión de grupo, además de dar visibilidad a la diversidad, que es característica de la empresa de inserción laboral de CórdobaGirona.
A partir de sesiones periódicas cada 15 días comenzó el proceso que se dividió por fases. Los primeros encuentros sirvieron para que el grupo se empezara a conocer y para descubrir los intereses musicales de cada uno, de procedencias einning muy diversas. En esta primera fase fue cuando se consensuó que se quería escribir una canción alegre, festiva y con un mensaje optimista y enérgico, valores que también se quieren transmitir desde Ecosol y Cáritas. En todo momento el equipo contócon el asesoramiento, coordinación y acompañamiento de profesionales del sector musical y sociales, como el guitarrista, compositor y productor musical, Alfredo Moreno, que ha sido el encargado de componer la base musical, siguiendo el estilo de canción propuesta por el grupo.
La mayoría de las 13 personas que han participado en todo el proceso de creación de la canción son personal del taller de bicicletas y de El Coro de Sarrià de Ter, y mayoritariamente no son catalanohablantes. Sin embargo, la mayoría del texto de M’agrada la vida (tal como es ella) es en catalán, un hecho que ha servido para que todas estas personas hayan podido practicar el uso de la lengua durante todo el proceso. Sin embargo, también hay alguna estrofa en castellano y la vuelta de la canción también se llama en berber, amazic, wólof y francés, que son todas las lenguas maternas de las personas que han participado de la creación de la canción.
La grabación de la pieza musical se llevó a cabo en grupos reducidos a los estudios profesionales de Eufónico Estudios, gracias tambien a Alfredo Moreno. Además, del asesoramiento musical, las sesiones las coordinaron y dinamizaron dos educadoras de la entidad. Más allá del resultado final, la canción, el valor añadido de este proyecto ha sido todo el proceso que ha sido un viaje de moltes ratos de felicidad compartida y de sueños hechos realidad. Me gusta la vida (tal como es ella) se puede ver en Youtube de Cáritas Girona y también en las redes sociales de la entidad y de Ecosol.