Se suspende el dispositivo de emergencia en la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona y se encuentran alternativas habitacionales
Cáritas Diocesana de Barcelona informa de la suspensión del dispositivo de emergencia previsto en la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona y de la reubicación de 52 personas desalojadas del Instituto B9 en diferentes recursos habitacionales, en coordinación con entidades sociales y la Generalitat de Catalunya. Las entidades continúan trabajando para garantizar la dignidad, la seguridad y la búsqueda de soluciones estructurales frente al sinhogarismo.
Entidades sociales reubican a 52 personas desalojadas del Instituto B9 de Badalona en coordinación con la Generalitat de Catalunya
Badalona, 23 de diciembre de 2025 — Cáritas Diocesana de Barcelona informa de que, ante la presión ejercida por algunos vecinos y vecinas del barrio donde se ubica la parroquia Mare de Déu de Montserrat de Badalona, la vulneración del derecho de acogida a un espacio propio y con la voluntad de no añadir más sufrimiento a los miembros de la comunidad parroquial, se ha decidido suspender el dispositivo de emergencia temporal previsto para la acogida de 15 personas desalojadas del Instituto B9 de Badalona en la parroquia.
El proyecto integral Bisbe Carrera, formado por Sant Joan de Déu Serveis Socials, la Fundació Llegat Roca i Pi y Cáritas Diocesana de Barcelona, había encargado la gestión de este dispositivo a Cruz Roja y contaba con el apoyo económico del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya.
No obstante, la alianza de las tres entidades ha estado trabajando intensamente estos días, con el apoyo de la comunidad cristiana de Badalona, para buscar alternativas provisionales para algunas de las personas desalojadas del Instituto B9.
En total, se ha reubicado a 52 personas en diferentes recursos puestos a disposición por entidades sociales y por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, incluidas las 15 personas que inicialmente debían ser acogidas en la parroquia. La prioridad de las entidades sigue siendo garantizar la seguridad, la dignidad y la intimidad de todas las personas afectadas. En su actividad diaria, continúan trabajando para que se aborden soluciones estructurales y de país frente al sinhogarismo.
En estos días en los que celebramos el nacimiento de Jesús, en quien creemos y amamos, recordamos sus palabras, que nos invitan a reconocerlo vivo y presente en cada persona que pasa hambre o sed, que es forastera, que va desnuda, que está enferma o encarcelada. Desde este compromiso, lamentamos no haber podido acogerlo en nuestra posada y reafirmamos la voluntad de seguir trabajando por una acogida digna y justa para todas las personas.





