Noticia11/07/2025

Moda re- inaugura su primera tienda en Rubí para fomentar la economía circular y el empleo social

Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, ha abierto su primera tienda en Rubí, ubicada en la calle Lluís Ribas nº6. Este nuevo establecimiento solidario de ropa de segunda mano refuerza el compromiso de la entidad con la sostenibilidad, la inclusión social y el consumo responsable.

El acto de inauguración ha sido presidido por Mons. Salvador Cristau, obispo de Terrassa, quien ha transmitido la ilusión y el esfuerzo de APASOMI –empresa de inserción laboral promovida por Cáritas Diocesana de Terrassa– por ofrecer nuevas oportunidades a personas en riesgo de exclusión. El obispo también ha bendecido el local, deseando que sea fuente de buenas noticias para las personas más vulnerables.

La Sra. M. Carmen Pastor, técnica de inserción de APASOMI, ha destacado la importancia de esta nueva línea de trabajo, que no solo responde a las necesidades laborales de las personas acompañadas por Cáritas, sino que también sensibiliza a la sociedad sobre la economía circular y el cuidado del planeta. Por su parte, el Sr. Albert Alberich, director de Moda re-, ha celebrado la apertura de la primera tienda en Rubí, que se suma a las más de 180 que la cooperativa tiene en todo el país.

También ha intervenido la Sra. M. Carmen Alarcón, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Rubí, quien ha valorado muy positivamente la iniciativa, destacando la capacidad de APASOMI para generar red ciudadana y fomentar la cohesión social.

Las tiendas Moda re- son espacios modernos y dinámicos que rompen con los estereotipos de las tiendas de segunda mano. En Rubí, el público encontrará una amplia selección de prendas y complementos para toda la familia, cuidadosamente seleccionados por manos expertas. Además, estas tiendas funcionan como tienda/escuela, donde el personal de inserción adquiere competencias en gestión comercial y atención al público, acompañado por profesionales del sector.

Este modelo innovador promueve la igualdad de oportunidades y unas relaciones laborales justas, basadas en la promoción y la autonomía. Asimismo, ofrece una atención digna a las personas más necesitadas, que pueden acceder a una entrega social de ropa en un entorno normalizado y sin coste alguno.

Moda re- cerró 2024 con 172 puntos de venta en toda España, incluyendo 145 tiendas propias y 27 córners en hipermercados Alcampo. Los beneficios de las ventas se reinvierten íntegramente en programas de formación, creación de empleo y desarrollo tecnológico para la reutilización y reciclaje textil.

Con más de 30 años de experiencia en la gestión de ropa con fines sociales, Moda re- es hoy un referente europeo en reutilización textil. El proyecto agrupa a 98 entidades –entre empresas de inserción y Cáritas Diocesanas– y genera más de 1.600 empleos, más de la mitad ocupados por personas en riesgo de exclusión.

La nueva tienda de Rubí invita a la ciudadanía a formar parte de un consumo más ético y responsable, al tiempo que contribuye a dignificar la entrega social y a generar empleo.