Noticia22/02/2021

La tienda de ropa de Cáritas Arciprestal de Anoia-Segarra se renueva para abrirse a toda la ciudadanía

En el mes de marzo reabrirá sus puertas con el nombre de "Moda Re" y con dos novedades destacadas

 

La tienda de ropa reutilizada de Cáritas Arciprestal de Anoia-Segarra, «De mano en mano», ha cerrado temporalmente para renovar su modelo y dar un salto adelante hacia la profesionalización con la inserción laboral de personas vulnerables. En el mes de marzo reabrirá sus puertas con el nombre de «Moda Re» y con dos novedades destacadas: los trabajadores ya no serán voluntarios sino personas con contrato laboral que estaban en riesgo de exclusión, y además habrá ampliado su oferta de productos para que toda la ciudadanía pueda encontrar una gran variedad de prendas sostenible.

El nuevo proyecto estará gestionado por la empresa de inserción social Trabajo Digno de Cáritas Diocesana de Vic y el apoyo de la Fundación Formación y trabajo, vinculada a Cáritas Barcelona, ​​ambas dedicadas a formar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión. Así pues, la nueva tienda igualadina será parte de un ambicioso proyecto de economía social y circular y entroncará con los valores «Re»: reciclaje, reutilización, y reinserción, dando respuesta a la creciente demanda de sostenibilidad en el mundo de la moda para parte de los consumidores.

La transformación del modelo de tienda refleja también la voluntad de Cáritas de avanzar hacia un modelo de solidaridad donde las personas vulnerables no dependan de proyectos de beneficencia sino que pueda acceder a puestos de trabajo dignos y generar sus propios recursos. La nueva tienda tendrá, en el momento de abrir, dos trabajadoras y el objetivo es poder ampliar la plantilla a medio plazo. Además, también se crean puestos de trabajo en la planta de selección de la empresa Formación y Trabajo, en Sant Esteve Sesrovires.

Las cifras de recogida y venta de ropa usada el pasado 2020 en Igualada han sido muy notables; Cáritas ha recogido en un solo año 62.308 kilos de ropa usada, de los cuales, una vez seleccionada, se ha puesto a la venta un 20% (casi 12 mil kilos). En total han comprado en la tienda «De mano en mano» de la calle Sor Rita Mercader 6.400 clientes.

La idea es que esta cifra aumente a la nueva tienda «Moda Re» gracias a la mejora de la oferta de productos tanto a nivel cualitativo -se venderán piezas de mayor calidad y, en el caso del calzado, totalmente nuevas- como a nivel cuantitativo, ya que habrá más variedad de prendas y complementos para públicos de todas las edades. El objetivo es que cualquier persona, sea cual sea su nivel adquisitivo, pueda acudir a la tienda y encontrar lo que busca sabiendo que, comprando, no sólo apoya la moda sostenible sino que contribuye a un proyecto social, ya que los beneficios de la tienda se invertirán en la creación de puestos de trabajo dignos.