Noticia07/12/2020

Éxito de convocatoria de la Cena con Alma, organizado por CaixaBank Banca Privada, con una recaudación de 115.000 euros, para apoyar a las familias en riesgo de exclusión social

Para acceder a una alimentación suficiente y equilibrada.

 

La iniciativa solidaria Cena con Alma, organizada por CaixaBank Banca Privada, ha conseguido superar todas las expectativas recaudando 115.000 euros y contando con la participación de 1.000 clientes de banca privada, que han cenado en sus respectivos domicilios y se han conectado a un CaixaBank Talks Live para compartir el evento solidario. Esta causa solidaria tiene como finalidad facilitar la adquisición de alimentos a las familias en riesgo de exclusión social de Barcelona. Con este evento, la dirección territorial de CaixaBank en Barcelona invitó a los clientes de Banca Privada a participar en un original evento cuyos beneficios se han destinado al programa Tarjeta Solidaria de Cáritas Diocesana de Barcelona.

El proyecto Cena con Alma consistió en el envío a casa de cada cliente de una cena para dos personas, elaborado por chefs de reconocido prestigio, servido gracias a la colaboración de Mercado de Autores, de Almendro Origen. Los platos habían sido elaborados por cocineros como Hideki Matsuhisa, Josep Maria Kao, los hermanos Colombo, Nandu Jubany y Carles Gaig, el pastelero Christian Escribà y Patricia Schmidt. También se contó con la participación de Javier de las Muelas, referente en el mundo del cóctel, y de la sumiller Meritxell Falguera. La cena finalizó con un café Master Origin Colombia de Nespresso. Los deportistas de élite Marc Gasol y Ricky Rubio han aceptado ser los embajadores del proyecto.

Debido a las medidas sanitarias instauradas por las autoridades y ante la imposibilidad de celebrar un acto presencial, durante la cena los participantes tuvieron la oportunidad de conectarse a un CaixaBank Talks Live, un evento digital en el que los chefs y expertos culinarios explicaron los detalles y secretos de las elaboraciones, el maridaje con el vino y el cava y la preparación de cócteles. El acto digital también contó con la intervención de los dos embajadores, así como de la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ​​Maria Alsina, y del director de Cáritas Barcelona, ​​Salvador Busquets.

Se ofreció también la posibilidad a los clientes de hacer una aportación directa a Cáritas Barcelona a través de Fila 0 para colaborar con la misma causa.

Todos los ingresos generados en el evento se destinarán al proyecto Tarjeta Solidaria, creado por Cáritas Barcelona al constatar que cada vez hay más familias con dificultades para acceder por sí mismas a una alimentación suficiente y equilibrada. El proyecto consiste en una tarjeta prepago con la que personas con pocos recursos pueden comprar con autonomía en establecimientos de alimentación. Los trabajadores sociales de Cáritas deciden cuáles son las familias que pueden beneficiarse. La ayuda está integrado en un plan de trabajo integral de acompañamiento a la persona que recibe la tarjeta.

Cáritas ha optado por utilizar una tarjeta y no por el reparto de alimentos para dignificar el derecho a la alimentación y que las familias con dificultades económicas no olviden los hábitos de compra ni queden fuera de su rol social, y poder garantizar así una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades de las diferentes edades, creencias o dietas. También se promueve que las personas puedan seguir comprando en los puntos habituales y que no dejen de hacerlo sólo porque no tienen ingresos. Así, también se contribuye a que el tejido económico de los barrios siga funcionando.