Noticia28/12/2020

Cáritas hace un balance positivo de la apertura de la tienda de «Moda RE-» de Manresa

"AHORA, MÁS QUE NUNCA, por ti y por tantos otros"

 

El día 12 de febrero Cáritas Diocesana de Vic inauguró una tienda de «MODA RE-» en Manresa para crear tres puestos de trabajo de inserción social y fomentar el consumo de ropa usada para hacerlo más ético y sostenible.

Durante el primer mes de funcionamiento ya se pudo apreciar la muy buena acogida que tiene el proyecto entre los consumidores de Manresa y comarca. Con la primera ola de la pandemia y el confinamiento, la tienda estuvo cerrada, de forma que tan sólo pudo abrir 12 días de marzo y 12 de mayo (y todo abril cerrado). Cuando las autoridades lo permitieron, la tienda abrió con todas las medidas de seguridad: aforo limitado, toma de temperatura a la entrada, mascarilla obligatoria, y limpieza de manos obligatoria con hidrogel en la entrada, así como tratamiento higiénico especial de la ropa. Estas medidas son supervisadas directamente por las trabajadoras de la tienda.

En estos tiempos que han pasado desde la reapertura, la tienda ha prestado un servicio esencial ofreciendo ropa de calidad a unos precios muy asequibles, y abierta a todo tipo de público. Un indicador de este ensanchamiento de los perfiles de clientes ha sido el crecimiento de las ventas que, a pesar de ser importes reducidos, se pagan con tarjeta. En el momento del cierre del ejercicio del mes de noviembre se ha cumplido el 95% en la previsión de crecimiento de las ventas que se hicieron en el plan de negocio elaborado antes de su apertura.

Las actividades de inserción socio-laboral que promueve Cáritas diocesana de Vic a través de su empresa de inserción Trabajo Digno, tienen una finalidad principalmente social y ambiental, pero como cualquier empresa de inserción, deben prever su sostenibilidad económica en un tiempo razonable, como todas las actividades económicas.

En este sentido la entidad se muestra satisfecha porque el compromiso y la profesionalidad de las tres personas contratadas, con el apoyo de las profesionales y voluntarias de Cáritas Manresa y de Cáritas diocesana de Vic, están haciendo posible la continuidad de un proyecto social de gran importancia. También se reconoce el apoyo de la Fundación Formación y Trabajo de Cáritas diocesana de Barcelona y la cooperativa Moda re- que forman las 38 Cáritas Diocesanas de todo el estado y las respectivas empresas de inserción implicadas en el proyecto.

Por todas estas razones, pero especialmente por la función social y ambiental que cumple el proyecto Moda Re- medio de la gravísima crisis sanitaria, económica social que atravesamos, desde Cáritas Diocesana de Vic creen que «AHORA, MÁS QUE NUNCA, por ti y por tantos otros «, hay que dar a conocer la tienda Moda re- y su proyecto.