Noticia23/11/2020

Aumenta un 40% los usuarios del comedor social Tabla Amiga

Esta emergencia se ve claramente reflejada en el aumento de demanda de acceso a recursos básicos como la alimentación.

 

La situación de crisis sanitaria producida por la Covid19 afecta más a los sectores sociales más vulnerables que ven aún más agravada su situación a raíz de esta pandemia. Esta emergencia se ve claramente reflejada en el aumento de demanda de acceso a recursos básicos como la alimentación. Ante este escenario, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona, se han ampliado las plazas de acceso al servicio de Mesa Amiga que tiene en funcionamiento la Fundación Formación y trabajo en Tarragona. De este modo, durante el 2020 se superarán el centenar de personas diarias que acuden al comedor, un 40% más que hace un año.

Otro de los servicios que se han ampliado ha sido el de la entrega de productos frescos para familias, desde el que se suministran bolsas de comida no preparado para que sean las propias familias las que se cocinen desde sus hogares. Un proyecto propio que nació con el objetivo de dignificar la entrega de alimentos organizando la comida como un supermercado y dando a las familias las raciones en sus propios carros o en bolsas sin etiquetar y dirigido sobre todo a unidades familiares con hijos a cargo . Comenzó en 2015 con 4 familias y ya suministraba alimentos a 120 familias en enero de 2020. Ahora, se han reservado plazas para 25 familias más cada semana.

Las cifras irán variando para adaptarse a las necesidades de las familias tarraconenses ya que a raíz de la duración y dureza de la crisis sanitaria se observa un empobrecimiento de las mismas. Como apunta Idoia Jiménez, coordinadora de la delegación de Tarragona de la Fundación, están viendo que hay muchas familias nuevas que antes iban a recoger una bolsa de comida fresca y ahora van al comedor a recoger los tuppers de comida preparada, lo que quiere decir que su economía ha disminuido mucho porque no pueden ni siquiera cocinar en su casa.

Las beneficiarias de Mesa Amiga vienen derivadas del Punto de Atención a los Sin Techo, Servicios Sociales y la Fundación Buenas Noches y por lo tanto muchas de ellas no son fijas sino que llegan al comedor con una temporalidad variable, en función de las necesidades detectadas. El perfil de usuario es, pues, muy heterogenii con realidades diversas.