Noticia16/06/2022

Las Cáritas Diocesanas de Lleida, Solsona y Urgell deben destinar un millón de euros más que el año anterior para atender a las personas

Las Cáritas Diocesanas de Lleida, Solsona y Urgell han destinado durante el año 2021 un total de 6.567.844 euros para atender a las personas que acuden a la entidad, un millón de euros más que en el año 2021 (5.530.879 euros). Gran parte de estos recursos han sido destinados a programas de cobertura de necesidades básicas y de apoyo a los colectivos más vulnerables, y a los proyectos de inserción laboral. En total, se han beneficiado de la acción de Cáritas casi 17.000 personas de todo el territorio de las tres diócesis. Asimismo, también se han atendido a más de 7.000 personas en los diversos programas que lleva a cabo la entidad.

En cuanto a las ayudas económicas directas, más de 4.000 hogares de Poniente y el Pirineo han recibido un total de 650.844 euros por parte de las tres Cáritas, una cifra prácticamente idéntica a la del año 2020, marcada por la pandemia, y que muestra cómo la situación no se ha revertido, todo lo contrario, ya que el incremento es de un 25% respecto al año 2019. En el año 2021 se destinaron casi 200 euros por persona de media, un 30% más de lo que se había aportado a cada una de ellas antes de la pandemia. La entidad, sin embargo, remarca que el dinero destinado a las personas es un medio no una finalidad, y avisa de que el acompañamiento y el empoderamiento son cruciales para las personas que sufren y requiere recursos para llevarlo a cabo de forma adecuada.

Un dato que preocupa especialmente a las tres Cáritas es que, a diferencia de lo que venía siendo habitual, actualmente un 17% de las personas que acuden tienen trabajo (en la diócesis de Lleida un 19,5%, en Solsona un 15% y en la de Urgell un 18%). Esta tendencia al alza pone de manifiesto, por un lado, la precariedad del sistema laboral y, por otro, la constatación de que un número elevado de personas vive en la pobreza, a pesar de tener un contrato laboral.  Así pues, personas con experiencia laboral y que viven de sus salarios no tienen suficientes ingresos para poder financiar sus gastos habituales de subsistencia, con lo que necesitan de un complemento y apoyo institucional, público o privado, para tener una vida digna.

Las empresas de inserción de Cáritas, creadoras de puestos de trabajo

En el ámbito laboral, tanto Cáritas Diocesana de Lleida, como las de Solsona y Urgell, a través de sus empresas de Inserción (Troballes, Cartaes, Xavier Paules, Volem Feina y Nougrapats) han creado hasta 93 puestos de trabajo, 13 nuevos respecto al año 2020, suponiendo un incremento del 14%. Tras las dificultades del año 2020, con la disminución drástica de empleo o la parada total de la actividad, con la consecuente aplicación de ERTOS a trabajadores y trabajadoras, estas empresas han sido capaces de revertir parte de la situación agravada por la crisis de la Covid-19.

Alerta por el aumento de precios de los suministros de los hogares

Las tres Cáritas muestran preocupación por el aumento imparable de los precios de los suministros de los hogares, especialmente desde el estallido del conflicto en Ucrania. Esto tiene efecto en los recursos destinados a la cobertura de las viviendas, tanto del alquiler como dela electricidad,  del agua y deel gas.  Tanto es así, que las Cáritas de Lleida, Solsona y Urgell destinaron en el año 2021 un 57% del total de las ayudas económicas a estos conceptos.  Hay que tener en cuenta que la subida más significativa ha tenido lugar en 2022 y, por lo tanto, las repercusiones serán aún más graves este año.

En recuerdo del Miquel Àngel

La presentación de la memoria de las Cáritas de Lleida, Urgell y Solsona ha servido, también, para tener un recuerdo para el Miquel Àngel Martín, que nos dejó repentinamente el pasado mes de mayo. Miquel Àngel formaba parte del equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana de Lleida y era el Delegado de los medios de comunicación del Obispado de Lleida. Al finalizar la rueda de prensa, compañeros de trabajo le dedicaron unas palabras donde, más allá de su profesionalidad, destacaron su valía como persona. Siempre cercano, dispuesto a ayudar, conciliador e implicado en la lucha por un mundo lleno de justicia social.

Todos los datos de las memorias se pueden consultar en este enlace.