Noticia29/11/2022

La Taula del Tercer Sector y Lafede.cat proponen un decálogo para simplificar los trámites digitales con la administración pública y mejorar así su labor social

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña a través de m4Social, su proyecto de innovación digital en el ámbito social, y Lafede.cat – Organizaciones para la Justicia Global han hecho públicas 10 propuestas para avanzar hacia un marco común entre las diferentes administraciones que garantice que los trámites que deben hacer las entidades sociales cuando se presentan a una convocatoria pública de financiación sean  más flexibles, ágiles, sencillos y adaptados. Lo han hecho en la jornada ‘La simplificación digital en la administración pública: propuestas de las entidades sociales’ que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra Poblenou.

El acto ha reunido a representantes de entidades sociales y de la administración que han reflexionado sobre cómo la digitalización puede favorecer la relación entre la administración y las organizaciones sociales a través de la simplificación de trámites y procedimientos.

Las subvenciones son la principal fuente de financiación de las entidades. La Taula del Tercer Sector representa al conjunto de entidades sociales catalanas que atienden, acompañan y ofrecen apoyo a un millón y medio de personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. Según datos del último Barómetro del tercer sector social, el 71% de los ingresos de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona provienen de las administraciones públicas; el 19,3% de la financiación es propia; y el 9,6% privado. Por su parte, Lafede.cat estima que sus 123 organizaciones federadas, que trabajan con más de cuatro millones de personas (en Cataluña y el sur global), tienen un 58% de financiación pública, un 18% privado, y el 24% restante proviene de otros fondos.

Aunque la labor de las entidades es esencial y que son y hacen un servicio público, desde hace años, sufren una lentitud burocrática que convierte cualquier trámite administrativo en una carrera de obstáculos que dificulta obtener los recursos necesarios para hacer su trabajo de erradicación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades tanto en nuestra casa como en otras partes del mundo. Es más, las entidades que trabajan con organizaciones de otros países también han observado que este exceso de burocratización tiene consecuencias y choca con sus dinámicas de trabajo, lo que dificulta la estabilidad y continuidad de los proyectos.

Ante esta situación, que afecta de una manera grave al día a día de las entidades, la Taula del Tercer Sector y Lafede.cat han presentando un decálogo de propuestas para aprovechar el actual proceso de digitalización de la administración pública y simplificar los procedimientos administrativos.

10 propuestas para avanzar hacia la simplificación de los trámites digitales con la administración pública

  1. Unificar todos los trámites de la administración en Cataluña en un único portal electrónico. Es decir, replicar la Ventanilla Única Empresarial, que guía la relación entre administración y empresas, en el ámbito de los trámites que deben realizar las entidades sociales para disponer de una única página web desde donde iniciar las gestiones con cada administración correspondiente.
  2. Crear un sistema único de registro de documentos en el que las entidades se puedan registrar y actualizar sus datos. De esta manera, no sería necesario que la entidad presente los datos de la organización cada vez que inicia el trámite de una convocatoria y sería la propia administración quien accedería a la información requerida sin necesidad de solicitarla.
  3. Atender a la ética del cuidado: flexibilizar, simplificar y armonizar lo máximo posible los procesos administrativos del sistema de concurrencia pública competitiva, a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de los resultados que se quieren alcanzar con los proyectos. Avanzar hacia la desburocratización y la armonización de las normas, los formularios, los procedimientos de justificación y los gastos subvencionables entre las administraciones.
  4. Permitir el acceso al formulario en línea de tramitación de subvenciones como mínimo un mes antes de la apertura del proceso para que las entidades puedan consultar la información requerida, prepararla y detectar y anticiparse a posibles problemas o dudas que deberán ser resueltos en un tiempo limitado. Avanzar en la estabilidad de los calendarios de publicación de las convocatorias.
  5. Hacer llegar la información relativa a todo el ciclo de las convocatorias de subvenciones, no sólo a través de los canales de información ordinarios, sino de forma proactiva y directa a las entidades que cumplen con los requisitos y objetivos de las mismas.
  6. Garantizar la accesibilidad universal. Desde el inicio se debe trabajar en el diseño de un formulario adaptado al entorno digital y accesible para todas las personas usuarias: con textos claros y comprensibles, que sigan los principios de lectura fácil, colores básicos y contrastados, entre otros, elaborados en colaboración con las entidades expertas en este ámbito. También, hay que promover el software libre.
  7. Proporcionar formación, acompañamiento y asistencia a las personas profesionales de las entidades para que la brecha digital no suponga una barrera en el proceso de presentación y justificación de subvenciones. Asimismo, facilitar la claridad de la información y los mecanismos de resolución de dudas durante el proceso de formulación.
  8. Garantizar la omnicanalidad desde cualquier dispositivo, navegador o canal, es decir, que las personas usuarias puedan comenzar el trámite en un canal y acabarlo en otro, sea a través de un ordenador, de una tableta o de forma presencial.
  9. Facilitar que las entidades obtengan la certificación de persona jurídica de forma gratuita. Así, se podría conseguir que los sistemas de identidad digital sean prioritariamente de persona jurídica (como entidad) y no física (como persona técnica), garantizando un nivel de seguridad más alto.
  10. Articular espacios de trabajo inter-institucionales (en los ámbitos técnico, administrativo y jurídico) así como mecanismos de incidencia en Cataluña y en el resto del Estado para promover los cambios necesarios en la esfera normativa para alcanzar una mayor flexibilidad, armonización y simplificación de los procesos administrativos que aplican sobre la educación y la cooperación para el desarrollo y las entidades del tercer sector social.

Las propuestas responden a dos estudios que analizan los modelos actuales

Estas propuestas son fruto de dos estudios de la Taula del Tercer Sector y Lafede.cat que se han presentado hoy con el objetivo de profundizar en los retos técnicos con los que se encuentran las entidades sociales y de cooperación en el proceso de presentación de proyectos y justificaciones de subvenciones: La digitalización y la simplificación de los procesos administrativos de financiación pública (Tabla del Tercer Sector. Noviembre 2022), y Diagnóstico sobre las convocatorias catalanas de cooperación: perspectivas y posibilidades administrativas de convergencia y simplificación (Lafede.cat. Febrero 2021).

La intención de los dos documentos es compartir varias propuestas que permitan la agilización de los trámites de subvenciones de las entidades con las administraciones y homogeneizar el proceso de presentación de subvenciones y justificaciones. «El actual proceso de digitalización debe ser una oportunidad para construir una administración pública más eficiente. La tecnología ya existe y, a través de la digitalización, se puede mejorar la relación entre administración y entidades sociales y resolver los retos burocráticos simplificando los procesos y haciéndolos más fáciles y accesibles para las entidades sociales y de cooperación», han concluido desde la Taula del Tercer Sector y Lafede.cat. Las dos entidades coinciden en que las entidades destinan demasiado tiempo en la presentación y justificación de proyectos, más del 50%, y esto va en detrimento de la implementación de los proyectos con la máxima calidad posible.