Noticia20/07/2021

Compromiso en el acompañamiento: la clave de los proyectos a raíz de la Covid

"Dar la vida por los demás"

Cáritas Diocesana de Terrassa organizó una mesa de experiencias a raíz de la pandemia para poner en valor el acompañamiento a las personas más vulnerables. El P. Lorenzo Sagalés, delegado episcopal de pastoral social del Obispado de Terrassa, inició el encuentro exponiendo y comentando la parábola del sándwich del Francisco. Esta diferencia el sentido entre colaborar y comprometerse. El papa Francisco menciona la acción positiva que significa colaborar, que se define como «dar sin darse cuenta», pero remarca la necesidad de los católicos al compromiso, es decir, a «dar la vida por los demás». El P. Lorenzo complementó el sándwich del papa Francisco aportándole un ingrediente más: la joya como motor de la vida. Enfatizando en la importancia de hacer las cosas para alegría y gozo, tendencia que sigue la acción de Cáritas, y no desde el sufrimiento y la negatividad que rodean estos tiempos tan complicados.

Esta joya se pudo sentir y experimentar a través de los cuatro proyectos que presentó Merced Moras, responsable del Departamento de Voluntariado y Formación de Cáritas Diocesana de Terrassa. Todos ellos tienen en común el acompañamiento a las personas, pero cada uno abarca un colectivo o perspectiva que los hace únicos.

De los cincuenta y tres municipios donde incide Cáritas dentro del Vallès Oriental y Occidental, se mostraron proyectos de Cerdanyola, Ripollet, Terrassa y Mollet.