Noticia29/07/2021

Cáritas presenta el hogar el Limonero

El nuevo piso compartido de Cáritas en Vilanova y la Geltrú, acogerá 6 personas en situación de exclusión residencial.

Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, ​​Alt Penedès, Baix Llobregat y sur del Anoia), ha presentado hoy el nuevo equipamiento residencial Hogar el Limonero que ubicado en Vilanova y la Geltrú, a partir del mes de septiembre acogerá hasta 6 personas en situación de exclusión residencial o sin hogar.

Ya en 2018, el informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña, alertaba de que cerca de 1,5 millones de personas se encontraban en situación de exclusión. La aparición de la pandemia de la Covidien-19, supuso una caída de la ocupación y de los ingresos para una parte importante de los hogares, y especialmente para este 19% de la población que ya estaba en una situación de máxima fragilidad.

Uno de los efectos principales de esta precariedad económica y de la falta de trabajo, es la dificultad para poder hacer frente a los gastos de la vivienda o poder acceder a un hogar digno. En febrero de 2021 casi un 53% de los hogares atendidos por Cáritas en Cataluña, manifestaban no disponer de ingresos suficientes para pagar el alquiler o la hipoteca de su alojamiento. Encontrar un lugar donde vivir es para muchas personas atendidas por Cáritas, una lucha por la supervivencia.

Y es ante esta realidad y de un parque de vivienda social público aún insuficiente, que desde Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y su programa de Sin Hogar y Vivienda Social, se intenta ofrecer a personas y familias en situación de sin hogar, la oportunidad de acceder a una vivienda temporal, que les permita rehacer y desarrollar su proyecto de vida de manera digna y con seguridad.

El hogar el limonero de 134m2, está ubicada en el barrio de la Geltrú, en una parte de los espacios sin uso de la Parroquia de Santa María, que ha cedido a Cáritas y que se ha rehabilitado. Dispone de 3 habitaciones dobles, cocina, comedor, sala de estar, espacio de baño y sanitarios y una terraza exterior. Podrá acoger hasta 6 personas que compartirán los espacios del hogar y con los que se hará un trabajo socio-educativo. Lo que busca el proyecto es proporcionar una vivienda a personas en situación de exclusión social y residencial y dar respuesta de manera temporal a las dificultades que tienen estas personas para cubrir esta necesidad. Se pretende acompañar y asesorar a las personas en sus procesos de integración social, de inserción laboral y de recuperación de la autonomía personal, para que a medio-corto plazo, puedan acabar normalizando su situación.

El Limonero, está a erguido a personas que no tengan cubierta de manera digna la necesidad de tener un hogar, y que no tengan ingresos suficientes para poder acceder. Deben ser personas que tengan una autonomía y habilidades personales y relacionales que permitan mantener la convivencia en el hogar. Son personas que deben estar en seguimiento social por parte de Cáritas o de otras instituciones sociales.

El proyecto contará con el apoyo y la intervención parcial de una trabajadora social, una psicóloga, una trabajadora familiar y de personas voluntarias.

Este equipamiento se empezó a gestar en pleno confinamiento, durante el estado de alarma y ha sido posible gracias a la Parroquia de Santa María de la Geltrú y Cáritas interparroquial de Vilanova y la Geltrú, pero también al trabajo y la colaboración de diversas entidades y empresas como Cáritas Española, Cerámicas Calaf, Faro Barcelona, ​​Fundación «la Caixa», Isolana, Prysmian, replazas, Roca, Rotary Club Vilanova y la Geltrú-Garraf, Schneider Electric, Simon, Venca, Whirlpool y también de muchas personas como las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, y otros particulares.

En el acto que ha servido para presentar este nuevo proyecto ha participado, por una parte el Sr. Ramon Carbonell, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y que ha querido destacar y agradecer la generosidad de la parroquia de Santa María de la Geltrú por la sesión de los espacios, ya que el limonero conjuntamente con los nuevos pisos compartidos que se abrirán los próximos meses en Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts, posibilitará aumentar las plazas actuales de pisos compartidos de 56 a 73. Finalmente destacó el esfuerzo que ha sido necesario hacer en búsqueda de alianzas con entidades, particulares e instituciones, por hacer posible un proyecto como el Limonero.

A continuación la Alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, la Sra. Olga Arnau, celebró que una ciudad como Vilanova pueda contar con un nuevo proyecto como el limonero, que dará respuesta a una necesidad real de las personas. Ha hecho hincapié en la importancia que tienen las entidades del tercer sector como Cáritas y el beneficio que supone para las personas el trabajo en red que se hace con estas desde la administración local.

El acto también ha contado con la presencia del Sr. Manuel Breton, presidente de Cáritas española y el Sr. Francisco Roig, presidente de Cáritas Cataluña. Para finalizar el acto, ha sido el turno del Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés que antes de la bendición del hogar, ha dirigido unas palabras a los asistentes, invitando a no perder de vista que el sentido verdadero del trabajo de Cáritas y de proyectos como el Limonero, son precisamente las personas que vivirán, con las sus emociones y sentimientos, sus historias de vida y sobre todo sus esperanzas de cara al futuro.