Noticia16/11/2020

Cáritas Española apoya la respuesta humanitaria de las Cáritas centroamericanas a las víctimas del huracán «Eta»

La Iglesia católica en estos cuatro países está abriendo las puertas de sus instalaciones comunitarias y templos como albergues temporales de acogida a los damnificados y centros de recogida y distribución de ayuda de emergencia.

 

Cáritas Española ha puesto a disposición de las Cáritas nacionales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador para apoyar los planes de ayuda de emergencia que han habilitado en los últimos días para auxiliar a los cientos de miles de damnificados seriamente afectados por el impacto del huracán «Eta», entre el 3 y el 6 de noviembre.

Dado el alcance de los daños, tanto los organismos nacionales de gestión de desastres de los cuatro países más afectados como las Cáritas nacionales respectivas activaron sus respectivos planes de emergencia para prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados, el número inicial se estima en unos 3 millones de personas.

Esta nueva emergencia se suma al fuerte impacto que está teniendo la Covidien-19 en la región y agrava los serios efectos sociales y económicos que la pandemia está provocando en estos países.

Las Cáritas Nacionales de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador están compartiendo información sobre el alcance de la emergencia y uniendo esfuerzos para realizar un llamamiento conjunto de emergencia a las Cáritas donantes de todo el mundo a fin de articular una respuesta regional a las necesidades a corto y medio plazo en la población más vulnerable, bajo la coordinación de Cáritas Internationalis.

La Iglesia católica en estos cuatro países está abriendo las puertas de sus instalaciones comunitarias y templos como albergues temporales de acogida a los damnificados y centros de recogida y distribución de ayuda de emergencia.

Cáritas Española mantiene un contacto permanente con las Cáritas afectadas y está a la espera del lanzamiento, en los próximos días, de la llamada conjunta de emergencia para dar apoyo económico. De momento, Cáritas Española acaba de movilizar una partida de 30.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición urgente de ayuda enviada por Cáritas Nicaragua para garantizar ayuda humanitaria a 500 familias.