Noticia06/07/2022

Asamblea General de Càritas Catalunya en Vic

Ayer, la ciudad episcopal de Vic acogió la Asamblea de Càritas Catalunya que reunió a los equipos directivos de las diez Cáritas con sede en Cataluña, con el presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig. La acogida y la reunión de trabajo tuvo lugar en la Sala de actos del Museo Episcopal de Vic donde los participantes fueron acogidos por Mons. Romà Casanovas, bisbe de Vic. También estuvo presente en la trobada el bisbe auxiliar de Barcelona, Mons. Javier Vilanova.

El presidente de Cáritas Cataluña informó de una serie de temas e informaciones de Presidencia que compartió con los asistentes, un momento para explicar a los presentes el día a día más institucional de Cáritas por todo el territorio, unas informaciones que agradecieron los presentes y que permite estar más informados.

Después hubo un momento donde nos informó cuidadosamente de la situación de los refugiados ucranianos, así como de la labor que está llevando a cabo las Cáritas deocesanas y parroquiales para acompañar a este colectivo recién llegados.

Acto seguido Marta Fortuny, de Cáritas de Urgell, presentó y explicó la Memoria de 2021 de las Cáritas diocesanas con sede en Cataluña que recoge de una manera global la labor de las 10 Cáritas Diocesanas. Resaltando los más de un millar de proyectos diocesanos que han acompañado a más de 240.000 personas. Esta memoria se presentará en los medios de comunicación mañana, jueves 7 de julio en la misma ciudad de Vic (siguiendo un proyecto de descentralización de Cáritas Cataluña por todo el territorio).

Se aprobó el Estado de Cuentas de 2021, unas cuentas que han recibido el visto bueno de la auditoría externa a las que están sometidas. Estas cuentas muestran la situación de pobreza de la sociedad, y cómo la crisis económica y social pide cada vez más ayudas para poder hacer frente a los más vulnerables y marginados, un esfuerzo económico que muestra la labor caritativa y social de la Iglesia a través de Cáritas.

También hubo espacio para presentar la propuesta de coordinación de los cuatro ámbitos de Càritas Catalunya: Social, Comunicació, Gestió económica y Persones, una coordinación que busca una mejora en el trabajo que se debe hacer, una manera de optimizar los recursos de Cáritas. Desde la Comisión de Voluntariado y formación se apuntó a toda la estrategia que se quiere hacer para acompañar, motivar y aumentar el voluntariado en Cáritas, especialmente con la gente joven, que es uno de los ámbitos que se quieren trabajar en los próximos años de manera especial.

Después de un rico y provechoso turno de palabras donde los asistentes hicieron llegar sus guiños y también sus agradecimientos, Mons. Vilanova cerró la Asamblea con una reflexión final que resumió la festividad de trabajo e hizo suyas unas palabras de Mons. Joan Josep Omella, recogidos en la memòria, donde destaca la necesidad del bien común y de trabajar juntos,  como en estos momentos están haciendo las 10 Cáritas deEspaña de: Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona Tarragona, Tortosa, Terrassa, Vic y Urgell. Tanto el Sr. Obispo como los asistentes agradecieron la espléndida y fraternal acogida de la Cáritas de Vic que se volcó en el Encuentro.

Acabada la reunión se hizo la fotografía de grupo en las instalaciones del Museo Episcopal de Vic, con un fondo de un ábside románico pintado. Después se compartió un almuerzo que acabó con el deseo de un buen verano y de hacer un buen trabajo para los más vulnerables de nuestra sociedad.