Noticia02/12/2022

Asamblea general de Cáritas Cataluña en Tarragona

Tuvo lugar en Tarragona el miércoles 30 de noviembre la Asamblea general de Cáritas Cataluña, con la asistencia de los equipos directivos de las diez Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña. Una reunión que se desarrolló en las instalaciones del edificio del Seminario, una primera acogida en el claustro, en la capilla de San Pablo donde se hizo la fotografía del grupo y los saludos entre los asistentes.

En la sala de reuniones de la plenaria dirigió unas palabras, Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, que saludó a los presentes y explicó brevemente la historia del edificio y de la presencia de san Pablo en Tarragona, también agradeció el trabajo que hace Cáritas en toda Cataluña. Después Mons. Xavier Vilanova en representación del Sr. Cardenal Omella obispo delegado de Cáritas Cataluña, animó el trabajo que se haría acto seguido, también el Director de Cáritas Tarragona y el Presidente de Cáritas Cataluña, Sres. Salvador Grané y Francesc Roig respectivamente, hicieron un cordial y jubiloso saludo. Este primer momento de la reunión acabó con la plegaria inicial.

Antes de la aprobación del acta de la última reunión, se realizaron dos intervenciones telemáticas, una de la Sra. Miriam Feu, del Grupo de trabajo de análisis social de Càritas Catalunya, para explicar las novedades del próximo informe Einsfoessa Catalunya. La Sra. Itziar Bravo en una segunda conexión explicó detalladamente la Campaña de Navidad y la Campaña de tarjetas alimentarias «Yo como tú», y se abrió un interesante diálogo entre todos los asistentes.

Después el presidente Sr. Roig explicó y compartió diferentes informaciones que atañen a Cáritas Cataluña y su labor, reuniones con la Administración, la presencia y el trabajo en los órganos de Cáritas Española y otras actividades desarrolladas durante estos meses, también presentó los nuevos cargos directivos que se han incorporado a algunas Cáritas Diocesanas. El administrador de Cáritas de Cataluña, ofreció información de las cuentas de Cáritas que llevaron a un diálogo entre las diferentes Cáritas diocesanas, y se hizo un seguimiento del presupuesto así como de las previsiones económicas. También intervino el Sr. Ferran Casamitjana que desplegó el Informe del Comité Ético y le siguió en su exposición el Sr. Agustí Adell con información del nuevo modelo de distribución de alimentos a partir de las nuevas disposiciones desarrolladas por la Unión Europea. También se hizo la propuesta para su aprobación del Calendario de reuniones de Cáritas Cataluña para el próximo año 2023. El Sr. Fran Quirós apuntó unas primeras propuestas para ser trabajadas en el ámbito del desarrollo de las personas en las Cáritas Diocesanas.

Para finalizar la reunión el obispo Vilanova valoró muy positivamente la labor que se había hecho a lo largo de la mañana, desde un sentido de trabajo común entre todos los asistentes. La plegaria de la avemaría por parte de todos dio por terminada la reunión.