25/12/2022

Ignasi de Loiola. 500 años

Para Cáritas y muchas organizaciones de la Iglesia, Sant Ignasi de Loiola ha sido y es un referente de vida, de compromiso, de servicio a Dios y a los hombres. De ahí que hemos pedido a Francesc Riera, sj, que verse brevemente el origen de su transformación

Hace quinientos años

Ignasi de Loiola en Montserrat y Manresa

  • Un vasco al servicio de Castilla. Se había formado para ser alguien en la gobernanza de la Corona de Castilla. Y defendiendo Navarra para los castellanos, contra los independentistas, una maldita bala le cabeceará la pierna… y muchas expectativas. ¿Maldita o bendita bala?

Horas y horas aburridas de convalecimiento, empujadas…  demana para distraerse libros de Caballería. La cuñada le da una Vita Christi y Vidas de Santos. …!  Contrariado las empezó a zarzar, poco a poco lo arrebataron. Quieres decir, quieres decir, se iba preguntando. Subir y subir, ser un «trepa». .. ¿Esto llena la vida?  Un largo proceso. ¿Qué querés Señor de mí? Y la decisión de peregrinar a Tierra Santa.

  • El peregrinaje lo lleva a Montserrat. Tres días reconciliando una vida, ataviada de pequeñas y grandes corrupciones. Qué libertad vaciar los propios pozos oscuros en el sacramento. Desembarazado por dentro, se debió ver grotesco abucheado con lujo, y vistió un pobre con su riqueza, mientras él se revestía de pobreza. Se debió preguntar de qué la tenía que defender su espada, y en una noche de plegaria «se desarmó caballero», dejándola a los pies de María. ¿Qué querés Señor de mí?

Quiere reponer unos días sus vivencias. Unes mujeres ly ofrecen el Hospital de pobres de Manresa. Los pocos días resultoen 11 meses.Manresa. Los primeros tiempos todo era paz, alegría, plegaria, ayudar al Hospital… Pero, «¿y tú aguantarás esta vida, setenta años que tienes que vivir?» , se empezaba a preguntar quién hace pocos meses era un brillante hombre de la gobernanza de Castilla. Originan días de gran desolación: «¿què voleu de mi Senyor?».

  • En Manresa experimentó que la iluminación, la santidad… no se «conquistan», sino que se «reciben». Toda la vida había puesto la «confianza» en las propias fuerzas; ahora está empezando a ponerla sólo en Dios. Siempre había sido «protagonista», ahora, los «ejercicios» que está viviendo, le hacen pasar el protagonismo a Dios.

En Montserrat había entregado la espada a María, pero no había entregadoel «volante del coche de la vida», la «voluntad, la libertad». En Manresa ya sabe decir: «Tomad Señor y recibo toda mi libertad… ).  Ya no pretende «conquistar» a Dios.