20/01/2023

Comunión con la Iglesia en Jordania y en toda la Tierra Santa

«Jesús se fue a las regiones de Judea y del otro lado del Jordán.  Otra vez lo iba a encontrar la gente» (Marcos 10, 1).

Jordania es parte integral de Tierra Santa, como el lugar del bautismo del Señor y el inicio de su ministerio. Nuestra presencia fue definida por el obispo Jamal Daibes, Vicario patriarcal de Jordania, más que como un peregrinaje, como una «visita de comunión» con todos aquellos que viven.  aquí su fe cristiana.

Por todo el país hemos sido recibidos por comunidades parroquiales, muchas de las cuales hemos encontrado llenas de vida.  Como señaló el Papa Francisco durante su visita a Jordania: «Las comunidades cristianas (…)  presentes en este país desde los tiempos apostólicos, contribuyen al bien común de la sociedad de la que forman parte plenamente» (24 de  mayo  de 2014). Las escuelas cristianas sobresalen como lugar de crecimiento humano y de encuentro entre religiones. Hemos sido testigos del cuidado profético que los cristianos ofrecen a las personas con discapacidad y sus familias.

Hemos escuchado el importante papel que juegan los cristianos en la construcción de puentes de esperanza entre comunidades. Y nos hemos encontrado con muchos jóvenes cristianos que, a pesar de enfrentarse a desafíos sociales y económicos importantes, siguen firmemente comprometidos con el crecimiento, tanto de la Iglesia.  como de la sociedad.

Alentamos a los peregrinos de nuestros diferentes países a venir y encontrarse con estas comunidades cristianas, así como a visitar los importantes lugares sagrados de Jordania.  Preguntar y aprender de los cristianos del país, sus «piedras vivas», servirá para fortalecer y expandir la propia fe de los peregrinos.

Como en viajes anteriores de la Coordinadora de Tierra Santa a Jordania, hemos sido testigos de los esfuerzos incansables y vitales de personas inspiradas por el Evangelio con el fin de defender la dignidad de la persona y los derechos humanos. El compromiso más destacado es el apoyo a  quienes huyen de la violencia en Irak, Siria y el Yemen, a través de  la ayuda para el alojamiento, la capacitación, los servicios médicos, la atención.  pastoral y el apoyo legal.

Jordania alberga hoy más personas desplazadas que casi cualquier otro país.  Los iraquíes con quienes nos hemos reunido tienen pocos deseos de volver a casa, debido a la continua inseguridad y la falta de oportunidades.  Animamos a tratar dignamente a todos aquellos que buscan refugio aquí, especialmente en el acceso a la atención médica y en el derecho al trabajo. También reconocemos la presión que recae sobre las comunidades locales que han acogido a las personas pero que no tienen los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, especialmente dada la situación económica y los altos niveles de desempleo.  Es imperativo que nuestros propios países ejerzan su papel para aliviar la presión sobre el pueblo de Jordania, aumentando la asistencia humanitaria sobre el terreno y  ofreciendo una acogida más amplia a  los propios refugiados.

A menudo hemos escuchado la alta estima que se tiene a la Familia Real Hachís como pacificadora y promotora del diálogo interreligioso.  Nos llamó la atención el respeto por la dignidad humana que hemos presenciado en Jordania y el número elevado de cristianos que valoran la seguridad que el país les ofrece.  Esto contrasta con las crecientes violaciones contra la dignidad humana en otras partes de Tierra Santa.

Compartimos las profundas preocupaciones expresadas por los Obispos católicos locales, en su mensaje reciente de Adviento (12 de diciembre de 2022), sobre las amenazas a la convivencia pacífica en Israel, el agravamiento de la violencia en Cisjordania, el crecimiento. sostenido de los asentamientos contrario al derecho internacional y el mayor número de palestinos fallecidos  durante más de veinte años.  Nos hacemos eco del llamamiento de los líderes de la Iglesia a abrir un proceso de paz genuino, arraigado en el derecho internacional, para que se conceda la libertad al pueblo palestino   y para que se respete la igualdad de derechos de todas las comunidades.

Desde el Monte Nebo, donde Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida, contemplamos ahora una tierra profundamente dividida; y guardamos en  nuestros corazones a todas las personas con las  que nos hemos encontrado, que anhelan un futuro mejor.  para ellos, sus familias y sus  países de origen.  Hemos recordado el mensaje del Papa Benedicto XVI en este lugar: «La memoria de Moisés nos invita a ‘levantar la mirada’ para abrazar con gratitud no sólo las mierdas de Dios en el pasado, sino también para mirar con fe y esperanza el futuro que Él nos ofrece a nosotros y  a nuestro mundo» (9 de mayo de 2009).

Nos comprometemos a seguir peleando y abogando por nuestras hermanas y hermanos en Jordania, Palestina, Israel y toda la región, confiando en la promesa de Dios para todos los que habitan en esta Tierra.

Amman (Jordania), 19 de enero de 2023.