14/03/2023

Cáritas invita a toda la iglesia diocesana de Vic a «ensanchar la tienda» hacia los más descartados, en su sínodo diocesano.

El pasado 28 de enero finalizó la Asamblea Sinodal de Vic. El Sínodo diocesano por la esperanza fue convocado por el Obispo de Vic, monseñor Romano Casanova, el 16 de septiembre de 2018.

Los apartados más importantes de El instrumentum laboris han sido «somos creyentes» que incluye las verdades de la fe, la de la palabra, de la Església y dlos sacramentos; y el apartado «somos creíbles», que incluye aspectos como la acogida, la fraternidad, la misericordia, la «evangelización», la caridad y los aspectos organizativos.

Las sesiones de la Assemblea han consistido en la presentación de ponencias y el debate de los contenidos y de las propuestas siguiendo el guión de L’Instrumentum laboris.

A las dos personas voluntarias participantes de la Assemblea que habíamos sido miembros de la dirección diocesana de Cáritas (Pilar Mayans y Rufí Cerdan[1]) nos encomendaron la ponencia sobre la caridad que acto seguido resumo.

En primer lugar se expusieron unos fundamentos bíblicos y teológicos de la caridad que se mostraron bajo estos enunciados: yntroducir al mundo la compasión de Dios; poner a la humanidad entera mirando hacia los últimos, a los pequeños; sembrar gestos de bondad para aliviar el sufrimiento; construir un mundo más justo, empezando por los más olvidados; enseñar a vivir confiando en Dios Padre que quiere una vida feliz para sus hijos e hijas; convertirse en salvo la masa en una humanidad que está destinada a convergir con Cristo.

Acto seguido se puso de manifiesto que el Ejércitonos recuerda el camino de forma constante con su Magisterio. La doctrina social de la Iglesia (DSE), rica en contenido pero pobre en su implementación, no es un magisterio de segunda.

La segunda parte de la ponencia consistió en una mirada compasiva acompañada de una lectura breve del modelo agónico de estructura social que tenemos por delante como consecuencia del incremento de la injusticia social por el enriquecimiento sin límites de los más poderosos, la destrucción de derechos y la des-estructuración social, ambiental y política.

Como signos destacados de los tiempos actuales en el modelo social contemplamos con dolor el incremento del miedo, el odio a los pobres y la violación de derechos sin pudor ni rubor, en una vía acelerada de descomposición por la ceguera del crecimiento y la fe en la tecnología, como respuesta a las finitudes de energía y de recursos.

Pero, si miramos más allá de nuestra vieja Europa veremos experiencias comunitarias de resistencia como las comunidades de Chiapas, los pueblos indígenas de la Amazonía y de tantas otras regiones. Otros han surgido de la pandemia con una fuerza que no decrece (ollas populares en Venezuela, Argentina, Uruguay…) .  Y que se coordinan en sistemas descentralizados sin jerarquías, de apoyo mutuo, compartiendo lo que no tienen y poniendo en práctica una forma de vida de frugalidad evangélica como la de las primeras comunidades cristianas. Muy a menudo, en los núcleos de estas comunidades encontramos creyentes, iglesia organizada, con ejemplos muy potentes y esperanzadores como la REPAM (Red Eclesial Panamazónica).

Una vez constatado que vienen tiempos de agravamiento de los problemas de los excluidos, las propuestas que se sometieron a consideración de la asamblea parten de la convicción que radica en la expresión de que el Ejecutivodebe trabajar para «ensanchar nuestra tienda». Más allá del amparo del campanario, la comunidad debe fundirse en los territorios de exclusión desarrollando la dimensión comunitaria que será también una vía para superar el asistencialismo. En este punto, se cree que Cáritas debe proporcionar a la comunidad herramientas para estar más capacitada para conectar con los colectivos donde se encuentran las personas en exclusión, y acompañarlas para comprender la dimensión social de sus necesidades y ayudar a apoderarlas.

Cuando parece que Dios se esconde es cuando más sentido té construir una Església que deja de liarse las heridas enojando viejos tiempos de cristiandad, para convertirse en hospital de campaña, que está con los pobres con voluntad de transformación de las estructuras y de denuncia profética.

Una vez finalizada la Asamblea sinodal ahora «pertoca al obispo de Vic recoger las abundantes aportaciones de los grupos sinodales y de la asamblea con el fin de dar una palabra de misión y de esperanza a nuestra Iglesia de Vic.»[2]

____

[1] Nota de la redacción de Càritas Catalunya. Aprovechamos este resumen de Rufí Cerdan como un pequeño, pero sentido homenaje a Pilar Mayans, secretaria general de Cáritas Diocesana de Vic, que nos dejó recientemente y que ahora está en la Paz del Señor.

[2] Palabras del obispo al Hoja diocesana, 26 de febrero de 2023